Zacatecas reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar los desafíos de la democracia
- Del 21 al 23 de octubre se celebrará el Primer Congreso Internacional “Democracias en transformación: crisis, adaptaciones y nuevos equilibrios”
Zacatecas, Zac., 14 octubre de 2026.
Del 21 al 23 de octubre, Zacatecas será sede del Primer Congreso Internacional “Democracias en transformación: crisis, adaptaciones y nuevos equilibrios”, un encuentro académico que reunirá a especialistas, investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes, siendo la institución anfitriona la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Así lo dieron a conocer el director de la UACP, Ernesto Menchaca Arredondo y el coordinador de la organización local del Congreso, Héctor de la Fuente Limón, al informar que el evento tendrá como espacios de realización la Rectoría de la UAZ y las instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde se desarrollarán conferencias magistrales, mesas temáticas, presentaciones editoriales y otras actividades. Se contempla la asistencia como ponentes de alrededor de 200 personas provenientes de distintas partes del país y 60 más lo harán en línea.
La ceremonia inaugural se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el Patio de la Rectoría de la UAZ. En el acto participará el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Ángel Román Gutiérrez, investigadoras e investigadores y personas representantes de instituciones coorganizadoras del Congreso. Posteriormente, a las 9:30 horas, Mark Warren, un reconocido filósofo político de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, impartirá la conferencia inaugural “Impacto de la corrupción en la democracia”.
Asimismo, se desarrollarán otras tres conferencias magistrales. En la Unidad Académica de Administración y Contaduría el jueves 22 de octubre a las 13:00 horas, Jennifer M. Piscopo, una de las mayores expertas a nivel global en género y política, ofrecerá la conferencia “Del margen al centro: aportes de la política de género para la resiliencia democrática” y el viernes 23 de octubre a las 10:00 horas, William I. Robinson, sociólogo, académico y escritor estadounidense, impartirá la ponencia “La democracia en jaque: del totalitarismo económico al totalitarismo político”.
También el viernes 23 de octubre a las 14:00 horas, Leonardo Valdés Zurita, académico, economista, sociólogo y consultor político mexicano, conocido por haber sido el último Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), presentará la conferencia “¿Nuevo equilibrio autocrático en México? La ruta de las reformas electorales 2022-2026”.
El programa académico contempla numerosas mesas temáticas con ponencias presenciales y virtuales, en las que se analizarán asuntos como la participación y representación política, los procesos electorales, los liderazgos y populismos, la comunicación política, la inteligencia artificial, la igualdad de género, los derechos de las mujeres, las políticas públicas, la autonomía del Poder Judicial, la gobernanza criminal y los conflictos sociales, entre otros temas.
Asimismo, el encuentro contará con un programa de presentaciones de libros, obras colectivas y revistas académicas, entre las que destacan Clientelismo en México: dinámicas, persistencia y adaptaciones; Cultura política y participación ciudadana: tensiones, avances y desafíos de la democracia mexicana; Elecciones en México 2024: ¿Hacia el predominio partidista?; así como las revistas Incidencias, Electorema y Criba. Estas actividades permitirán acercar al público a investigaciones y publicaciones recientes sobre la realidad política y social.
También se realizarán paneles de experiencias, talleres y actividades de intercambio académico. Entre ellas destaca el panel “Desafío de las Mujeres en la Formación Política de Género”, programado para el viernes 23 de octubre, con la participación de representantes de distintos ámbitos de la vida política e institucional de Zacatecas.
La organización del Congreso reúne esfuerzos de la UACP de la UAZ, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Red de Investigación sobre Mujeres en la Política, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC Durango) y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes(IEE).
Con este encuentro, Zacatecas se convertirá por primera vez en un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional sobre las transformaciones de la democracia, sus tensiones institucionales y los nuevos equilibrios políticos y sociales que se configuran en el siglo XXI. El programa completo y la información sobre el Congreso pueden consultarse en el siguiente portal: https://rimpmx.wordpress.com/
Texto y fotos: UACP/ Revisión: Pamela Girón.



