340/2026

UAZ participa en homenaje nacional a Rafael Méndez en el CENART

Ciudad de México., 23 de abril de 2026.

En las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) se llevó a cabo la inauguración del homenaje “Rafael Méndez: legado y trascendencia de un trompetista mexicano universal”, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

   El encuentro académico-artístico, que se desarrollará hasta el 24 de abril, tiene como propósito divulgar la obra de Rafael Méndez Arceo, abordando aspectos fundamentales de su trayectoria, así como las características técnico-interpretativas que le otorgaron reconocimiento internacional.

   En representación del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, asistió el director de la Unidad Académica de Artes, Alfonso Vázquez Sosa, quien expresó el agradecimiento institucional por la invitación a participar en este significativo homenaje a Rafael Méndez, reconocido como una de las figuras más extraordinarias de la trompeta en el siglo XX.

   Durante su mensaje, agregó que la Universidad Autónoma de Zacatecas se suma a esta conmemoración con profundo orgullo, no solo por su compromiso con el estudio, la investigación y la difusión de las artes musicales, sino también por el trabajo sostenido que, desde hace años, realiza en torno al legado del virtuoso trompetista.

   Como parte de este esfuerzo académico y artístico, se contó con la participación del Ensamble de Trompetas Rafael Méndez de la UAZ, agrupación de música de cámara integrada por estudiantes de la Licenciatura en Música con énfasis en instrumento, provenientes de Honduras, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

   Bajo la dirección del doctor Raúl Valdés Vanegas, investigador y promotor del legado de Rafael Méndez, el ensamble ha contribuido a la formación de cinco generaciones de trompetistas, alcanzando reconocimiento en escenarios de Europa e Iberoamérica.

   La interpretación de la obra de Rafael Méndez por jóvenes músicos representa una muestra viva de la vigencia de su legado, consolidándolo como una tradición que continúa inspirando a nuevas generaciones en México y el mundo.

   El evento marcó el inicio de un encuentro que se proyecta como un espacio enriquecedor y memorable, acorde con la grandeza del maestro homenajeado.

Texto: Sofía Arellano con información de la UAA. / Fotos: Cortesía CENART y UAA. / Revisión: Pamela Girón.