Laboratorios de la Unidad Académica de Enfermería se preparan para nueva evaluación
Zacatecas, Zac., 03 de julio de 2026.
La Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo el curso de capacitación dirigido a la estructura administrativa y a los auditores internos, con el propósito de avanzar en los procesos de recertificación de los cinco laboratorios de la unidad.
En el acto estuvo presente la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Esther Palacios Rodríguez, acompañada de docentes investigadoras e investigadores, quienes participaron activamente en las jornadas de formación. La capacitación se enfocó en dotar a los equipos de herramientas prácticas que permitan garantizar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, asegurando que los laboratorios mantengan su vigencia en procesos de certificación y acreditación.
El curso fue impartido por el consultor senior y auditor líder en sistemas de gestión, Ing. Luis Alonso Soto Castañeda, cuya experiencia permitió orientar a los asistentes en la aplicación de modelos de mejora continua y en la identificación de áreas críticas para la optimización de recursos y procedimientos.
Al igual que sucede en instituciones como la UNAM y el Hospital Juárez de México, donde se desarrollan diplomados y cursos de actualización para la recertificación de laboratorios y la seguridad del paciente, esta preparación coloca a la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ dentro de una dinámica nacional de excelencia.
Bajo esa visión, la unidad no solo asegura la calidad de sus espacios de práctica, sino que también se integra a una red académica que impulsa la innovación y la formación profesional de alto nivel en enfermería.
Texto: Pamela Girón/ Fotos: Cortesía UAE.








