349/2026

Concluye Coloquio sobre Cultura y Pensamiento Virreinal con destacadas aportaciones del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ

Zapopan, Jalisco, 25 de abril de 2026.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG), concluyó este viernes el IV Coloquio sobre Cultura y Pensamiento Virreinal, celebrado los días 22, 23 y 24 de abril. El encuentro reunió a docentes-investigadores, estudiantes y postdoctorantes del Doctorado en Estudios Novohispanos (DEN) de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes participaron activamente en las mesas temáticas y conferencias, aportando investigaciones que fortalecen el estudio del legado cultural del virreinato.

   Entre las intervenciones de los docentes-investigadores del DEN-UAEH se contó con la participación de la docente-investigadora María Isabel Terán Elizondo y la postdoctorante Sonia Ibarra Valdez, con el trabajo “Cultura escrita, polémica religiosa y circulación textual en torno al Sermón de la Purísima Concepción de fray Manuel de Argüello (Puebla, 1702)”. La investigadora Emilia Recéndez Guerrero expuso “Las mujeres en la construcción de la sociedad zacatecana siglos XVI al XVIII”, mientras que el docente-investigador y director de la unidad académica, Alberto Ortiz, presentó “Hechicería ibérica en Nueva España. El caso de Antonia Bello”.

   El docente-investigador y también coordinador académico del programa de posgrado, Víctor Manuel Chávez Ríos, compartió “Análisis semiótico y hermenéutico de la fábula La casa deteriorada del autor Joseph Agustín de Castro (1797)” y el docente-investigador Thomas Hillerkuss abordó “Las actas sacramentales de la parroquia del Sagrario de Guadalajara, Nueva Galicia, como fuente para la vida social (1599 a 1634)”.

   La participación estudiantil del doctorado incluyó a Miguel Ángel Fuentes Ávila (DEN 6G), quien analizó las referencias botánicas en la mariología de Sor Juana; a Ramiro Martínez Gutiérrez (DEN 5G), con el estudio de lenguas vernáculas en el Manuscrito musical #10 de Bloomington, Indiana; a Juan Carlos Macías Berumen (DEN 6G), con una ponencia sobre escritura por encargo y memoria literaria novohispana; a Oscar Eduardo Ríos Pereida (DEN 5G), con la investigación sobre reconstrucciones jesuitas en Zacatecas, Puebla y Guanajuato.

   Igualmente, a Andrés Serrato Higuera (DEN 6G), con un enfoque metodológico de reconstrucción 3D y simulación acústica en la arquitectura virreinal de Durango; a Elizabeth Yazmín Chávez Aguilar (DEN 6G), con el análisis de paratextos editoriales en la Nueva España; y a Pedro Gómez Molina (DEN 5G), con el estudio de la cartografía novohispana del siglo XVIII en el valle de Toluca.

   Los postdoctorantes también enriquecieron el Coloquio con investigaciones de la postdoctorante Sonia Ibarra Valdez junto a la investigadora María Isabel Terán Elizondo, y de la postdoctorante Nancy Erika Acuña Aguayo, quien presentó “Una lectura de la fábula La imprenta del autor Joseph Agustín de Castro (1797)”.

   El programa incluyó actividades culturales como la presentación musical del grupo Antiguam Ensamble, dirigido por el estudiante Ramiro Martínez Gutiérrez (DEN 5G), con pasajes sonoros novohispanos. Asimismo, se llevaron a cabo moderaciones de mesas a cargo de los docentes-investigadores Alberto Ortiz, María Isabel Terán Elizondo y Thomas Hillerkuss.

   La conferencia magistral de clausura fue presentada por la docente-investigadora María Isabel Terán Elizondo y dictada por Hugo Armando Félix Rocha, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, con el tema “Del boceto pictórico al retrato mortuorio. La efigie de fray Benito de Jesús María en el pincel de Mariano Guerrero”.

   La conclusión del Coloquio sobre Cultura y Pensamiento Virreinal en el CUCSH de la UDG destacó la presencia académica de la UAZ, a través de la UAEH y el Doctorado en Estudios Novohispanos, como referente nacional en la investigación del legado novohispano. Las aportaciones de sus docentes-investigadores, postdoctorantes y estudiantes fortalecieron el diálogo interdisciplinario y abrieron nuevas líneas de colaboración para futuros proyectos académicos.

Texto: Pamela Girón/ Fotos: Cortesía UAEH.