Semana Universitaria de Prevención del Suicidio fortalece el cuidado de la salud mental en la comunidad de la UA de Enfermería
Zacatecas, Zac., 14 septiembre de 2026.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, la Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la UDI Enfermería en Salud Mental, llevó a cabo la Semana Universitaria de Prevención del Suicidio, jornada académica, preventiva y de sensibilización que se desarrolló del 7 al 10 de septiembre de 2026 en modalidad presencial, durante el horario de clases de la UDI, en el Lobby del Edificio 4.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y a docentes, con la participación estimada de 150 integrantes de la comunidad universitaria. La organización y conducción del evento estuvo a cargo de la Academia de Enfermería en Salud Mental, conformada por Lourdes Lizbeth Rocha Aguirre, Nora de la Fuente de la Torre y Liliana Elizabeth Calderón Botello, junto con estudiantes de la UDI.
El evento contó con la presencia de autoridades y docentes de la unidad académica, entre ellas la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Esther Palacios Rodríguez, quienes acompañaron y respaldaron las actividades realizadas, reafirmando el compromiso institucional con la salud mental y la prevención del suicidio.
Durante esta semana se desarrollaron actividades académicas, recreativas, informativas y de expresión emocional, que favorecieron espacios de reflexión, convivencia y comunicación, fortaleciendo el bienestar emocional de la comunidad universitaria.
El objetivo general fue promover el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio mediante actividades educativas, participativas, recreativas e informativas que impulsaran la expresión emocional, la empatía, la solidaridad y la búsqueda oportuna de apoyo.
Entre las acciones realizadas destacó la elaboración de un periódico mural alusivo a la Semana Universitaria de Prevención del Suicidio, con mensajes de sensibilización y contenidos relacionados con la importancia de expresar las emociones y buscar acompañamiento ante situaciones de sufrimiento emocional.
Se llevó a cabo también la actividad denominada “Intercambio de Pensamientos”, en la cual los estudiantes compartieron reflexiones y mensajes sobre la vida, la esperanza y el cuidado de la salud mental, generando espacios de comunicación y reflexión colectiva.
La maestra Karla Jeannette Briano Valle dirigió una sesión de activación física que promovió la convivencia, la participación grupal y los hábitos saludables, resaltando la relevancia de mantener un equilibrio entre la salud física y mental. Asimismo, el especialista Isauro García Alonso impartió la conferencia “Primeros Auxilios Psicológicos”, en la que se abordó la importancia de brindar apoyo humano, oportuno y respetuoso a las personas que atraviesan situaciones de crisis o sufrimiento emocional.
La Semana Universitaria de Prevención del Suicidio representó una oportunidad para fortalecer la participación de la comunidad de Enfermería en actividades de sensibilización y promoción del bienestar emocional. Las acciones realizadas, desde la elaboración del periódico mural hasta la conferencia sobre Primeros Auxilios Psicológicos, generaron espacios de reflexión, convivencia y aprendizaje. La entrega de trípticos informativos y listones amarillos visibilizó la importancia de la prevención del suicidio y difundió mensajes de esperanza y solidaridad.
Texto y fotos: UAE/ Revisión: Pamela Girón.




















