702/2026

Especialistas analizarán política, revolución y gobernanza en el México del siglo XIX

Zacatecas, Zac. 17 de agosto de 2026.

Con el propósito de ampliar la mirada sobre el México del siglo XIX y analizar las guerras y conflictos políticos como parte de un proceso más amplio de construcción del Estado nacional, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), El Colegio de Michoacán y la Universitat Jaume I de Castellón, España, realizarán el Congreso “La guerra por otros medios. Política, revolución y gobernanza en el México del siglo XIX”, del 19 al 21 de agosto.

   El responsable del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ, Martín Escobedo Delgado, explicó que el encuentro reunirá a especialistas de distintas instituciones para discutir las transformaciones políticas que atravesó el país durante las décadas posteriores a la consumación de la Independencia.

   En este sentido, Escobedo Delgado recordó que, después de la caída del Primer Imperio en 1823, el país atravesó durante más de cinco décadas por distintos proyectos y formas de organización política, entre ellos la república federal, el centralismo, el Segundo Imperio y, posteriormente, la restauración de la República.

   “Es cierto que durante mucho tiempo el siglo XIX se vio como un periodo de caos, de guerras, de anarquía. Sin embargo, nuestro Congreso justamente pretende ampliar la mirada”, afirmó. “Vamos a pensar el siglo XIX desde una perspectiva distinta: México como un Estado nación que se está construyendo a través de muchas propuestas y proyectos”.

   Como parte de esta reflexión, el Congreso contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos Will Fowler, investigador de la Universidad de St.Andrews, Escocia, quien participará como conferencista magistral y cuyos estudios han documentado la recurrencia de pronunciamientos y levantamientos políticos en México durante buena parte del siglo XIX.

   Escobedo Delgado explicó que la iniciativa surgió del diálogo entre investigadores de la UAZ, El Colegio de Michoacán y la Universitat Jaume I, ante la necesidad de generar un espacio común para quienes estudian la guerra, la historia militar y los procesos políticos vinculados con los conflictos bélicos.

   “Nos dimos cuenta de que era imprescindible reunirnos y, sobre todo, fomentar la discusión sobre estos temas. Es un Congreso largamente meditado; hemos estado platicando y poco a poco se fue concretando esta idea”, expresó.

   El programa se desarrollará a partir de tres actividades centrales: conferencias magistrales, mesas de trabajo y presentaciones editoriales. Durante los tres días, las jornadas iniciarán a las 9:00 horas con una conferencia magistral, seguida por mesas en las que investigadores presentarán avances y resultados de sus trabajos.

   Las actividades académicas se realizarán de manera presencial en la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle Genaro Codina número 613, en el Centro Histórico de Zacatecas. Asimismo, las presentaciones editoriales tendrán como sedes el Palacio de Gobierno, el miércoles 19 de agosto, y el vestíbulo del Congreso del Estado, el jueves 20, a las 17:00 horas.

   Entre las publicaciones que serán presentadas se encuentra un trabajo de José Luis Aguilar Guajardo y Joaquín Espinosa Aguirre en torno al bicentenario del fusilamiento de Agustín de Iturbide.

   Además de especialistas, están invitados estudiantes del Doctorado en Estudios Contemporáneos y de la Unidad Académica de Historia, así como cualquier persona interesada en conocer y discutir este periodo de la historia nacional. Todas las actividades serán gratuitas y de entrada libre.

   Finalmente, Escobedo Delgado subrayó que uno de los propósitos centrales es propiciar el diálogo entre investigadores y sociedad, de manera que quienes asistan puedan intervenir con preguntas, comentarios y observaciones después de las conferencias y ponencias.

   “Para nosotros es muy importante que la actividad de los investigadores de nuestra Universidad y de otras instituciones de educación superior no se quede en los cuatro muros del aula o en los currículos, sino que también tenga impacto social”, puntualizó al reiterar la invitación a la sociedad zacatecana a participar en el encuentro.

Texto y fotos: Sofía Arellano / Revisión: Pamela Girón.