516/2025

Rector Ángel Román Gutiérrez supervisa obras de los Campus Universitarios I, II y UAZ Siglo XXI

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre de 2025.

Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, realizaron un recorrido por los Campus I, II y UAZ Siglo XXI, en donde se hicieron acompañar por la directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), Laura Bermúdez Valdés.

   El propósito de dichos recorridos comentó el rector Ángel Román Gutiérrez, es el de realizar un levantamiento de los espacios que han sido dañados por las lluvias que se han registrado y llevar a cabo una rehabilitación, de igual manera, se supervisaron las obras exteriores que se están efectuando en estos espacios universitarios.

   Con lo anterior, dijo el mandatario universitario, mejorarán las condiciones de acceso tanto al Campus UAZ Siglo XXI, así como los accesos peatonales entre unidades académicas, y de los otros Campus I y II.

   Desde Gobierno del Estado estamos interesados en seguir fortaleciendo a los universitarios y que tengan las condiciones más dignas, indicó la directora del INZACE, Laura Bermúdez Valdés, quien agregó que se está haciendo constancia de la mano del rector, del inicio de los trabajos del proyecto del Fondo de Aportaciones Múltiples con cargo al ejercicio fiscal 2025.

  Entre las obras que se están realizando en el Campus UAZ Siglo XXI, se encuentran, mantenimiento del Edificio de Laboratorios, construcción de banquetas y topes vehiculares para la Unidad Académica de Enfermería y la Licenciatura en Turismo, en donde la superficie de construcción es de 124 metros cuadrados, obra que beneficiará a 3 mil 225 usuarios y tendrá un monto de inversión de 475 mil 682 pesos.

   Además, se tiene la construcción de un puente de interconexión y techado de plaza entre la Torre A y B de la Rectoría, en donde la superficie de construcción es de 530 metros cuadrados, así como el mantenimiento del Edificio del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), la construcción de banquetas y un tope vehicular para el edificio del Auditorio Siglo XXI y Aulas Dinámicas, y, también, la construcción de muros móviles en este último.

   De igual forma, en el Campus Universitario I autoridades revisaron las obras en cuanto a mantenimiento de la caseta de acceso y andadores de la Unidad Académica de Ingeniería I; mantenimiento del edificio de la Licenciatura en Arquitectura de la Unidad Académica de Ingeniería I; y mantenimiento del Laboratorio de Física de la Unidad Académica de Ingeniería I.

  Y finalmente, en el Campus Universitario II se supervisó la construcción de módulos de servicios sanitarios para la Unidad Académica de Preparatoria Programa II; el mantenimiento de exteriores y construcción de andadores de la Unidad Académica de Artes; el mantenimiento de los edificios de la Licenciatura en Historia y Posgrados de la Unidad Académica de Historia, y la terminación del edificio de la Unidad Académica de Historia.

  Texto: Verónica Ramírez de la Torre/ Fotos: Alejandro Cardona Félix y Pedro Bermúdez/ Revisión: Pamela Girón Hernández.