820/2025

Se publica libro sobre la colección de retratos de la Pinacoteca Universitaria

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025.

La noche de este viernes 28 de noviembre se presentó el libro “Colección de Retratos de la Pinacoteca Universitaria”, una edición a cargo de los docentes Edgar A. G. Encina, Luis Herrera Alvarado y Sofía Gamboa Duarte, por iniciativa de Catarino Del Hoyo Ávila, responsable de la Pinacoteca Universitaria.

  En el foyer del teatro Fernando Calderón se dieron cita integrantes de la comunidad zacatecana interesados en conocer cómo se conformó esta colección y el largo devenir de su preservación y resguardo, como una parte importante del patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

  El presídium estuvo constituido por Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ y representante del rector Ángel Román Gutiérrez, y por los docentes-investigadores universitarios: Sofía Gamboa Duarte, Edgar A.G. Encina, Marco Antonio Flores Zavala, Flor Nazareth Rodríguez Ávila y Jael Alvarado, representante de Catarino Del Hoyo.

   En su mensaje a los asistentes a esta presentación, el maestro Del Hoyo hizo un reconocimiento al docente y artista plástico Emilio Carrasco Gutiérrez quien fundó la Pinacoteca Universitaria en 1989:  un conjunto de colecciones artísticas de distintas épocas, entre las que se encuentra la colección de retratos que datan de 1830 a 1984 y que representan a ilustres personajes de Zacatecas o bien fueron elaborados por grandes maestros de la plástica local y nacional.

   Este acervo es “de suma importancia para la construcción de una identidad cultural universitaria, que es el orgullo de sabernos herederos de un valioso capital simbólico y de la grandeza cultural y académica de la principal Casa de Estudios del estado”, subrayó.

   A su vez, la investigadora universitaria Sofía Gamboa se congratuló de formar parte del equipo que ha dado un “primer paso de una tarea titánica para proteger este acervo y darle difusión”, mientras que la doctora Flor Nazareth Rodríguez habló sobre las distintas maneras de leer el material contenido en esta publicación: desde la mirada superficial, a la indagación estética, a un intento de diálogo con la obra para desentrañar sus misterios. 

   “Las reflexiones que surgen en torno a los retratos que comprenden este libro inciden en la esencia misma de lo que se hace en la universidad: estudiar, preservar, analizar; hacer en la Universidad lo que materialmente la compone para enriquecer lo que inmaterialmente le da sustancia”, señaló.

    Por su parte el docente investigador Edgar A. G. Encina, recordó que en el año 2021 el maestro Catarino del Hoyo convocó a un grupo de académicos y autoridades de la UAZ para proponerles el rescate de una colección de pinturas a las que “se les había pegado el polvo del olvido”, a través de la conformación del Patronato de la Pinacoteca Universitaria.

   Encina mencionó que el libro ha sido el fruto de un gran esfuerzo y, a pesar de ello, es un ejercicio inacabado: “existe un vacío en lo que aquí se ve; cuando tengan oportunidad de leer el libro verán que cada uno de los textos deja sueltas hebras de las que se puede jalar para hacer investigaciones de mayor amplitud”.

   Añadió además que “las imágenes se presentan en el catálogo tal y como están o estuvieron, con las huellas del maltrato del tiempo, para que los universitarios aprecien sus condiciones y aquilaten la necesidad de su rescate y correcto resguardo”.

   El docente e investigador Marco Antonio Flores Zavala comentó que este libro nos permite asomarnos a la “grandeza del pensamiento y de la forma de ser de quienes fueron los primeros profesionistas en la región”.

    Mencionó que el libro “es un objeto que permitirá ver cómo los universitarios se enfrentan al pasado para mirar el futuro y esto que digo no es retórico: el asunto es cuál es el reto intelectual de los universitarios hoy día. Los personajes de este libro construyeron un estado que tuvo gran prestigio ¿ahora cuál es el prestigio que van a dejar los universitarios?”.

    Flores Zavala detalló algunas peculiaridades del retrato de Francisco García Salinas, de casaca azul (“azul cielo cruel”, mencionó antes Edgar Encina) y botonadura dorada, a quien vemos “flaco, melancólico y romántico” en la pintura de Manuel Pastrana, aunque en realidad el político jerezano hubiera sido más rollizo y sin cuello; lo que nos hace reflexionar en cómo quería ser representado García Salinas y cómo hemos acomodado nuestra imagen del fundador de la UAZ a partir del retrato de Pastrana.

    Durante la presentación se hizo un breve receso en los comentarios para que los asistentes pudieran ver un video sobre el proceso de intervención y conservación que han tenido algunos de los retratos, a cargo de un equipo de restauración encabezado por el maestro Edgar Gutiérrez García.

    A lo largo de las intervenciones se mencionó reiteradamente la valiosa colaboración del fotógrafo Xavier Castillo, quien registró las imágenes con gran habilidad técnica y en condiciones altamente desafiantes. También se encomió el brillante trabajo editorial a cargo de Juan José Macías.

    Para finalizar el evento, el funcionario universitario, Hans Hiram Pacheco García, comparó la acción generosa de quienes han donado estas obras a la universidad “y, por lo tanto, al pueblo”, con el acto del titán Prometeo, quien regaló a los seres humanos el fuego: alegoría innegable de la universidad. El funcionario, además, reiteró su compromiso de apoyar las acciones en favor del patrimonio de todos los universitarios.

Texto y fotos: Jael Alvarado/ Revisión: Pamela Girón.