Reconocen a docente y estudiantes de la UA de Matemáticas en la XXVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Zacatecas, Zac., 09 diciembre de 2025.
La docente Carolina Carrillo García y los estudiantes de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvieron los dos primeros lugares en el Concurso de Materiales Didácticos, realizado en el marco de la XXVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, celebrada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, del 1 al 5 de diciembre del presente año.
El primer lugar fue otorgado al proyecto “Aprendizaje Colaborativo del Cálculo: Diseño y Aplicación de un Juego Didáctico”, elaborado por José Julián Morales Ramírez y Gloria Edith Maldonado Marín, estudiantes de primer semestre de la Maestría en Matemática Educativa, junto con la docente Carolina Carrillo García.
El segundo lugar correspondió al trabajo “¿Qué matemáticas tienes en la cabeza?”, presentado por Regina Guadalupe Lares Ríos, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Matemática Educativa, en colaboración con la misma docente.
Además de estos reconocimientos, la docente y sus estudiantes participaron con diversos trabajos de investigación que reflejan el compromiso de la UAZ con la inclusión, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la formación matemática.
Entre ellos se encuentra el reporte “Inclusión y matemáticas desde la percepción de las personas con discapacidad visual en el estado de Zacatecas”, en coautoría con Jazmín Acevedo, egresada de la maestría y actualmente doctoranda.
También se presentaron avances como “Secuencia de enseñanza para la clasificación de figuras geométricas con estudiantes con discapacidad intelectual moderada en un aula multigrado inclusiva”, en coautoría con Claudia Rojas Reséndez; “Enseñanza de la geometría a una estudiante con discapacidad visual: una propuesta fundamentada en Van Hiele y el DUA”, en coautoría con Sergio Gabriel Pérez García y José Iván López Flores.
Al tiempo, “Implementación de material didáctico para favorecer la comprensión de la multiplicación en un taller extraescolar”, en coautoría con Valeria Villalobos Villagrana; y “Análisis del autoconcepto ante la deserción de una licenciatura en matemáticas”, en coautoría con Graciela Sarahí Cepeda Muñoz.
El reconocimiento a la docente y estudiantes de Matemáticas de la UAZ reafirma la excelencia académica de la institución y su compromiso con la formación integral y la innovación en la educación matemática.
Texto: Pamela Girón/ Información y fotos: UAM.


