689/2025

Realizan concursos de altares y relatos fantasmales en Ingeniería Civil

Zacatecas, Zac., 06 de noviembre de 2025.

El miércoles 5 de noviembre se celebraron dos emotivos y creativos certámenes en el Programa Académico de Ingeniería Civil de la Unidad Académica de Ingeniería I (UAI-I) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ): el 5.º Concurso de Altares de Muertos y el 2.º Concurso de Historias de Fantasmas. La actividad fue organizada por la Academia de Humanidades y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil, con el objetivo de fomentar la participación estudiantil y preservar las tradiciones culturales.

  En el Concurso de Altares, el primer lugar fue otorgado al grupo 1A, que presentó un altar en memoria del Mtro. Enrique Jiménez Flores, decano del Programa de Ingeniería Civil, fallecido en 2024. El reconocimiento fue entregado por el director de la Unidad Académica de Ingeniería I, Hiram Badillo Almaraz, junto con un premio de 2 mil 500 pesos. 

   El segundo lugar lo obtuvo el grupo 1E, que recibió 2000 pesos, y el tercero fue para el grupo 1D, premiado con 1500 pesos. Estos galardones fueron entregados por el responsable del Programa Académico de Ingeniería Civil, Carlos Alberto Miramontes Zapata.

   En el Concurso de Historias de Fantasmas, el primer lugar fue para Valeria Márquez De Ávila, del grupo 1D, con su relato titulado “El guajolote”, premiado con 1000 pesos. El segundo lugar lo obtuvo Moisés López Gómez, del grupo 1B, con La peregrinación fantasma, quien recibió 750 pesos. El tercer lugar fue para Jomar Andrés Sánchez Yáñez, del grupo 1C, con “El cuadro del alma atrapada”, premiado con 500 pesos.

   El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades académicas y representantes estudiantiles, entre ellos la secretaria administrativa de la Unidad Académica de Ingeniería I, Yazmín Cabrera García; el presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil, Irjam Flores Flores, y las y los docentes investigadores Diana Villagrana Ávila; Saharay Reyes; Marco Antonio Aguilar Hernández y Blanca Celia López Vega.

   La jornada fue un espacio de convivencia, creatividad y homenaje, que reafirmó el compromiso de la comunidad de Ingeniería Civil con la cultura, la memoria y la expresión estudiantil.

Texto y fotos: UAI-I/ Revisión: Pamela Girón.