684/2025

La Unidad Académica de Secundaria celebra la primera actividad de la Escuela para Padres

Zacatecas, Zac., 06 de noviembre de 2025.

La Unidad Académica de Secundaria (UAS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reafirmó su compromiso con la corresponsabilidad entre escuela y familia como eje fundamental para el bienestar, la formación y el desarrollo integral de las y los jóvenes universitarios. Así lo expresó la directora de la UAS, Leticia González García, durante la realización de la Primera Plática de la Escuela para Padres, en la que también agradeció el respaldo de la Unidad Académica de Psicología (UAP), la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Rectoría, quienes colaboraron en la organización de la charla “Primeros Auxilios Psicológicos”, impartida por el doctor Isauro García Alonzo.

   La actividad estuvo dirigida a madres, padres y tutores de la comunidad estudiantil de la Unidad de Secundaria, con el objetivo de fortalecer herramientas de acompañamiento emocional que favorezcan el entorno formativo de las y los estudiantes.

   Por su parte, la responsable de Tutorías y coordinadora de la Escuela para Padres, Eréndira González Romo, explicó que este proyecto busca fomentar la vinculación y cohesión de toda la comunidad educativa de la UAS —personal docente, administrativo, alumnado y familias—, al partir de la convicción de que, como personas adultas, tenemos la responsabilidad compartida de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

   En este sentido, se destacó que el equipo multi y transdisciplinario de la actual administración de la UAS ha impulsado acciones orientadas a una educación inclusiva y de calidad, libre de todo tipo de violencias, enmarcadas en el eje de construcción de paz. Todo ello, subrayaron, con base en el interés superior de la niñez y el derecho de prioridad que asiste a la comunidad estudiantil.

   La directora de la Secundaria, González García, enfatizó que la colaboración con las unidades y departamentos mencionados ha sido clave para dar vida al proyecto de Escuela para Padres en el ciclo escolar 2025–2026. Este esfuerzo busca integrar activamente al entorno familiar en el acompañamiento formativo de las y los estudiantes, de modo que la educación académica se traduzca en la formación de agentes de cambio social.

   Al concluir su intervención, la funcionaria subrayó que “la escuela no puede hacerlo sola, al igual que las familias tampoco”, y afirmó: “Creemos profundamente en la corresponsabilidad, en el valor del trabajo conjunto entre el hogar y la escuela. Cuando caminamos en la misma dirección, las y los alumnos se sienten acompañados, comprometidos y motivados para dar lo mejor de sí”. Asimismo, agradeció a las familias asistentes por su compromiso y confianza en la Máxima Casa de Estudios.

   El evento se llevó a cabo en la sala principal del Teatro Fernando Calderón y contó con la presencia de destacadas autoridades universitarias, entre ellas: Dolores Aldaba Andrade, coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, en representación del rector Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico Hans Hiram Pacheco García; el coordinador de Tutorías de la UAZ, Silverio Frausto Esparza; la directora de la Unidad Académica de Psicología, Jaira Lizeth Barragán García.

   Igualmente, la Defensora de los Derechos Universitarios, Ma. Trinidad Romo Guerrero; la responsable del Área de Trabajo Social y Prefectura de la UAS, Patricia de Jesús Ortiz Ortiz; la responsable del Departamento de Psicología de la UAS, Marcela Acevedo Carrillo; la coordinadora académica de Formación Cívica y Ética, Brenda Eunice Gamón Ortiz, en representación de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, María del Carmen Saucedo Ríos; Génesis Lourdes Rodríguez González; y el coordinador de Vinculación y Extensión de Psicología, Tomás Moreno Zamudio, quien compartió con las y los asistentes los servicios que ofrecen los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP).

Texto: Brisia L. Reyes/ Fotos: Cortesía/ Revisión: Pamela Girón.