La Licenciatura en Ingeniería Biomédica presenta su oferta educativa a estudiantes del Semestre Integrador
Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025.
El Área de Ciencias de la Salud (ACS) y la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo una jornada informativa dirigida a estudiantes de primer semestre, con el propósito de fortalecer su formación dentro del semestre integrador y brindarles una visión amplia sobre las oportunidades académicas y profesionales dentro del área de la salud y la ingeniería.
Durante el evento, el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, destacó la responsabilidad social de la UAZ para mantenerse como la primera opción educativa de las familias zacatecanas.
Subrayó que el semestre integrador es una estrategia institucional que responde a la diversidad de subsistemas de educación media superior de los que provienen los estudiantes, buscando homogenizar conocimientos clave como matemáticas, química y biología.
Salazar de Santiago explicó el Modelo Académico “UAZ Siglo XXI”, estructurado en tres fases: tronco común, formación intermedia y especialización, con el objetivo de garantizar bases sólidas para todas las carreras del área de la salud y de las ingenierías.
Posteriormente, el coordinador de Ingenierías y Tecnologías e investigador del área de Ingeniería Biomédica, Erik Galván Tejada, ofreció una charla motivacional e informativa sobre esta disciplina. En ella, el funcionario invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su vocación y destacó que la ingeniería biomédica no se limita al trabajo mecánico o de mantenimiento hospitalario, como comúnmente se piensa.
Galván Tejada detalló que los ingenieros biomédicos desarrollan herramientas tecnológicas que promueven la salud y facilitan diagnósticos no invasivos para enfermedades multifactoriales.
En ese mismo contexto, compartió su experiencia personal como investigador dedicado al desarrollo de dispositivos que permiten evaluar el estado de salud sin necesidad de extraer fluidos, beneficiando especialmente a pacientes pediátricos.
Durante su intervención, señaló que la ingeniería biomédica abarca áreas como prótesis, órtesis, mantenimiento hospitalario, bioinformática, análisis celular y manipulación genética, entre otras.
Asimismo, convocó a las y los estudiantes a recorrer los diferentes laboratorios de la Unidad Académica, incluido el llamado “hospital virtual”, donde podrán conocer de primera mano las aplicaciones reales de esta disciplina.
También, recalcó la participación temprana de estudiantes en proyectos de investigación científica, señalando que desde tercer semestre ya realizan trabajos en genética, análisis celular y tecnologías aplicadas a la salud.
Finalmente, motivó a las y los jóvenes a visualizar su potencial dentro del área de Ingeniería Biomédica, una disciplina amplia, innovadora y con un campo laboral en constante crecimiento.
Texto y Fotografía: Alejandro Cardona Félix/ Revisión: Pamela Girón.












