852/2025

Comienza la Escuela de Invierno para docentes de la Unidad Académica Preparatoria

Zacatecas, Zac., 08 de diciembre de 2025.

El auditorio Orgullo Universitario fue el escenario en el que las y los docentes de la Unidad Académica Preparatoria se dieron cita para dar comienzo a la Escuela de Invierno, un espacio de actualización orientado a fortalecer la implementación del Plan de Estudios 2025.

    El programa contempla talleres, conferencias y cursos en planeación didáctica, metodologías activas, habilidades socioemocionales, innovación educativa y trabajo colegiado, con el objetivo de consolidar las prácticas docentes que exige el nuevo modelo académico.

    En su mensaje de bienvenida, la directora de la UAP, Tania Libertad Sánchez Romero, destacó la importancia de este encuentro formativo que, como en cada edición, reafirma el compromiso con la excelencia educativa y con el fortalecimiento de la labor docente.

    Agregó que durante las actividades se reflexionará sobre el avance, los retos y las oportunidades que ha representado la implementación del Plan de Estudios 2025 durante su primer semestre, así como delinear con claridad la ruta que se seguirá para su continuidad.

    La directora señaló que, a medio año de su puesta en marcha, el Plan 2025 ha demostrado la pertinencia de un modelo que articula competencias, integra saberes y promueve un aprendizaje profundo, transversal y contextualizado. Explicó que el diagnóstico preliminar muestra avances significativos en la reorganización curricular, la apropiación de nuevas metodologías de enseñanza y la incorporación gradual de prácticas evaluativas centradas en el desempeño auténtico del estudiantado.

    Por su parte, la secretaria administrativa de la UAP, Angélica Colín Mercado, afirmó que la preparatoria es la “casa” de la institución pues ahí se encuentra “el semillero universitario”, donde diariamente se construye la esencia de la UAZ.

    Respecto a la implementación del Plan de Estudios 2025, recordó que el periodo agosto–diciembre marcó el inicio formal de su puesta en marcha y subrayó que el éxito del modelo depende de la capacidad colectiva para realizar un balance crítico y responsable, por lo que enfatizó en la importancia de identificar aciertos, reconocer áreas de mejora, fortalecer la comunicación, actualizarse y apropiarse del nuevo currículo.

     A su vez, invitó a aprovechar la Escuela de Invierno como un espacio para reencontrarse, compartir experiencias, revisar lo realizado en el primer semestre y prepararse para los retos que vienen.

    Finalmente, el docente investigador de la Unidad Académica de Odontología y coordinador de Asuntos Académicos del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, Javier Romero, detalló que los contenidos se organizarán en cuatro ejes temáticos: Formación docente, disciplinaria y pedagógica, Investigación articulada a la docencia, Vinculación y su incidencia en las problemáticas sociales y Gestión educativa y trabajo institucional.

Texto y fotos: Sofía Arellano/ Revisión: Pamela Girón.