Avanzan Rectoría y SPAUAZ en revisión de cargas de trabajo
- La tercera mesa de negociación reafirmó la disposición institucional al diálogo y a la estabilidad laboral: Román Gutiérrez
Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2026.
En un ejercicio de diálogo y análisis técnico, la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) llevaron a cabo este día la tercera mesa de negociación dentro del proceso de emplazamiento a huelga 2026, en la que se abordó como tema central la revisión y actualización de las cargas de trabajo.
En la apertura de la mesa, el rector Ángel Román Gutiérrez señaló que la revisión de las cargas de trabajo forma parte de un proceso técnico e institucional permanente, por lo que refrendó el compromiso con la estabilidad y la certeza laboral del personal académico, así como la disposición de atender los planteamientos del sindicato mediante un diálogo permanente para la construcción de acuerdos conjuntos.
Al respecto, el coordinador de Personal, Raúl Federico García Pérez, explicó que este tema reviste especial relevancia para la comunidad universitaria, al permitir ordenar los procesos laborales y contar con una visión clara sobre las funciones que desempeña el personal académico. Añadió que el diálogo sostenido entre la administración central y el SPAUAZ ha permitido avanzar en la construcción de acuerdos orientados a fortalecer la estabilidad institucional.
Asimismo, detalló que la asignación de las cargas de trabajo se rige por criterios normativos y presupuestales claros, incluido el respeto al techo presupuestal de las unidades académicas.
Entre los principales compromisos establecidos hoy, García Pérez destacó la actualización permanente de las cargas de trabajo, con el objetivo de que las horas asignadas al personal académico se eroguen de manera correcta en su salario, así como el seguimiento a las vacantes que se generen conforme a los procesos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, consideró que uno de los principales retos es contar con información completa y oportuna por parte de las direcciones de las unidades académicas, lo que permitirá revisar los casos y avanzar en la solución de conflictos específicos. Indicó que existen espacios con mayores incidencias, por lo que será necesario sostener reuniones particulares para atenderlas de manera puntual.
En cuanto a los avances, la dirigente sindical reconoció los compromisos para dar seguimiento al trabajo técnico entre las áreas de recursos humanos y las instancias correspondientes, así como la continuidad de las comisiones mixtas, a fin de revisar los procesos relacionados con cargas de trabajo, adscripción y promoción del personal académico.
Finalmente, el coordinador de Personal reiteró el llamado de la administración central a la comunidad universitaria para dar seguimiento a las mesas de trabajo bilaterales, cuyo objetivo es fortalecer las condiciones laborales y la estabilidad de la universidad.
Texto: Sofía Arellano/ Fotos: Pedro Bermúdez/ Revisión: Pamela Girón.





