Invitan a cursar Diplomado en Paleografía
Zacatecas, Zac., 18 de agosto de 2025.
El docente investigador de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Thomas Hillerkuss, invita a alumnos, académicos y público en general, a cursar el Diplomado en Paleografía, el cual se llevará a cabo de forma híbrida del 20 de agosto al 28 de noviembre de 2025.
La paleografía es muy relevante porque permite descifrar y comprender textos de épocas pasadas tanto antiguas como más recientes, con lo cual tenemos acceso a información histórica, cultural, política, económica, social e ideológica. Al mismo tiempo se indaga acerca de la autenticidad de los documentos (Diplomática). Los textos hay que saber poner en su contexto temporal y geográfico, señaló el docente investigador.
Al tiempo, manifestó que la paleografía es indispensable para la archivística, la diplomática y numerosas ciencias humanas y sociales, además de contribuir para preservar el patrimonio escrito tanto en papel como sobre otros medios. “Pretendemos formar a los asistentes en la correcta lectura y análisis de textos antiguos de los siglos XVI a XVIII, así como en la comprensión de la evolución de la escritura entre los siglos XV y XVIII”.
El especialista universitario comentó que entre los criterios de evaluación se tomará en cuenta: la participación activa y propositiva durante las sesiones; cumplir las tareas por realizar en casa; cumplir con las lecturas (hay un texto por leer en inglés), y, un examen final de 48 horas en que los asistentes tienen que transcribir correctamente, cada uno dos páginas de un documento de un mismo expediente.
Este evento académico está dirigido a estudiantes y académicos de las ciencias humanas y sociales (p. ej., Historia, Etnohistoria, Derecho, Literatura, Filosofía, Estudios Culturales, Genealogía, etc.) y público interesado en general. Los conocimientos adquiridos convienen a los archivistas, historiadores, bibliotecarios, notarios y todos aquellos que trabajan con letras de carta y documentos formales y privados.
Las fechas y horarios del Diplomado son: miércoles, 20 de agosto al 28 de noviembre de 2025, 15 a 20 horas (15 a 17 horas, asesoría personalizada), 17 a 20 horas curso (30 min. de descanso). En formato híbrido-presencial en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, 1° piso, Edificios de Posgrado, Av. Hidráulica 301, Col. Hidráulica, Campus II, UAZ, C.P., 98068, Zacatecas, Zac. 1° piso) o enlace MEET https://meet.google.com/fqx-kaaq-tsu
El contacto de inscripción es con el investigador Thomas Hillerkuss, en el correo: thomashillerkuss@gmail.com. O bien, comunicarse con la docente de esta unidad en mención, Anne Leyniers, en el número de teléfono: 4929256690. Ext.: 1630, de lunes a viernes 10 a 14 horas.
Información e imágenes: Difusión UAEH
