Por primera vez en la historia de la UAZ, una mujer ocupa la Secretaría General
- Lorena Jiménez combina la matemática, la sensibilidad artística y la vida universitaria
Zacatecas, Zac., 08 de marzo de 2026.
Cada 8 de marzo también nos recuerda que los espacios que hoy ocupan las mujeres han sido resultado de años de lucha, esfuerzo y perseverancia. En ese contexto, la Universidad Autónoma de Zacatecas escribe también una página inédita en su historia, pues, por primera vez, una mujer ocupa la Secretaría General de la institución.
Se trata de la doctora Lorena Jiménez Sandoval, matemática, investigadora y profesora universitaria desde hace más de tres décadas, cuya trayectoria comenzó en las aulas de la propia institución y que hoy se traduce en uno de los cargos más importantes dentro de la vida universitaria.
Su historia es el resultado de decisiones tomadas en distintos momentos de la vida, muchas de ellas impulsadas por la curiosidad intelectual, la vocación docente y la convicción de seguir adelante incluso cuando el camino se vuelve complejo. “Entré a estudiar Matemáticas en 1989. Al principio fue difícil, es una ciencia que requiere mucha dedicación, pero me atrapó la forma de analizar las cosas”, recuerda.
Sin saberlo, esa fascinación por el pensamiento matemático marcaría su trayectoria; tras concluir la licenciatura comenzó a impartir clases en la universidad en 1993, actividad que ha mantenido durante más de tres décadas. Posteriormente realizó estudios de maestría en matemáticas en Morelia, una decisión que, sin duda, implicó retos personales importantes.
Durante ese periodo, explica, tuvo que separarse temporalmente de su esposo para continuar con su formación académica, mientras criaba a su hijo pequeño. Además, el permiso para estudiar no se dio en condiciones sencillas, ya que tuvo que solicitar licencia sin goce de sueldo durante dos años. “Fue difícil y creo que eso tuvo que ver con una cuestión de género, pero no me arrepiento. Esa experiencia me ayudó a confirmar que la matemática y la docencia eran parte fundamental de mi vida”, señala.
Con el tiempo, su trabajo académico la llevó también a asumir responsabilidades administrativas dentro de la universidad. En 2004 ocupó por primera vez la dirección de la Unidad Académica de Matemáticas, experiencia que posteriormente repetiría, además de desempeñarse como coordinadora de Docencia de la institución.
Sin embargo, la Secretaría General representó un escenario completamente distinto: “Cuando llegué a la Secretaría General no dimensioné lo que significaba ser la primera mujer en ocupar este cargo. Poco a poco fui entendiendo la relevancia que tenía para muchas compañeras universitarias y para otras mujeres”, comenta.
Más allá del carácter histórico de su nombramiento, Jiménez Sandoval señala que su principal motivación ha sido contribuir al fortalecimiento de la universidad. Desde su perspectiva, esto implica escuchar a la comunidad universitaria, reconocer los problemas estructurales que también existen en las instituciones de educación superior y avanzar en la construcción de espacios más seguros y respetuosos.
Detrás de la función universitaria, además, hay una mujer que ha tenido que equilibrar múltiples responsabilidades, a organizar su tiempo e incluso a combinar sus pasiones, como la música, pues forma parte de una rondalla. Y ahí, en medio de esa dinámica, reconoce que el apoyo de su familia ha sido fundamental para desempeñar su labor y continuar desarrollándose profesionalmente.
Que una mujer llegue a un cargo de esta naturaleza rompe una barrera histórica y demuestra que esos espacios también pueden ser ocupados por mujeres, cuyas voces, experiencias y perspectivas contribuyen a enriquecer el diálogo institucional y a construir entornos más justos e incluyentes dentro de la universidad.
En el marco de este 8 de marzo de 2026, la primera secretaria general en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas comparte un mensaje para las mujeres universitarias: “Yo les diría que continúen exigiendo sus derechos, respeto y condiciones de igualdad. No debemos quedarnos tranquilas hasta que ya no sea necesario hablar de cuestiones de género; cuando llegue ese momento será porque realmente estaremos en una situación de igualdad”.
Texto: Sofía Arellano/ Fotos: Sofía Arellano y cortesía Lorena Jiménez/ Revisión: Pamela Girón.




