LUMAT: ciencia y equidad en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Zacatecas, Zac., 11 de febrero de 2026.
En el marco de la conmemoración mundial del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), celebraron la mesa redonda titulada “Soñar, Estudiar, Descubrir: Mujeres en la Ciencia”.
El encuentro reunió a destacadas científicas mexicanas: Mildred Quintana Ruiz, Perla Xochil Viveros Méndez, Carolina Díaz Flores, Ada Rebeca Contreras Rodríguez, Alejandra Zorrilla Castillo y Alejandra de la Rosa Jasso, bajo la moderación de Marla Nayeli Hernández Delgado.
El evento se llevó a cabo en el Parque de Ciencia y Tecnología QUANTUM Ciudad del Conocimiento, con el propósito de visibilizar las trayectorias de mujeres que han transformado la investigación y la docencia en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
A nivel internacional esta efeméride reconoce las contribuciones históricas y actuales de las mujeres en el ámbito científico, al tiempo que subraya la necesidad de garantizar su plena participación en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Desde sus orígenes, esta jornada ha buscado visibilizar las barreras que aún enfrentan las mujeres y las niñas en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Aunque los avances son significativos, las cifras actuales muestran que ellas representan menos de un tercio de los investigadores en el mundo, lo que evidencia la urgencia de seguir cerrando la brecha de género.
En 2026, el lema internacional “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas” invita a reflexionar sobre cómo la ciencia y la innovación deben integrarse con justicia social y equidad de género para enfrentar los desafíos globales.
La importancia de esta conmemoración radica en que el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia no solo impulsa el progreso académico y tecnológico, sino que también contribuye de manera decisiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la investigación y asegurando que la ciencia responda a las necesidades de nuestras comunidades.
Hoy, 11 de febrero, recordamos que la ciencia necesita de todas las voces y talentos. Reconocer y promover la participación de las mujeres y las niñas es un acto de justicia y, al mismo tiempo, una condición indispensable para construir un futuro más equitativo, innovador y sostenible.
Sin duda, la mesa redonda organizada por la LUMAT se inscribe en este movimiento global y nacional, reafirmando el compromiso institucional con la inclusión, la equidad y el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia. Las participantes compartieron experiencias sobre los retos de abrirse camino en ciertas disciplinas, y de la necesidad de políticas públicas que cierren las brechas de género aún presentes en México.
Texto: Pamela Girón/ Fotos: LUMAT.




