055/2026

Inicia el Taller de Matemáticas para infancias y juventudes 2026 en la UAM-UAZ

Zacatecas, Zac., 06 de febrero de 2026.

A 16 años de su creación, el Taller de Matemáticas para Niños y Jóvenes, organizado por la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reafirma su papel como un espacio educativo, creativo y participativo. En él, estudiantes de distintos niveles descubren conceptos matemáticos mediante juegos, retos y actividades prácticas que despiertan su curiosidad y fortalecen su aprendizaje.

   En el mensaje inaugural, la responsable del Taller, Gloria Teresa González de Ávila, subrayó que el curso está dirigido a niñas y niños desde primero de primaria hasta jóvenes de sexto semestre de bachillerato. El propósito, señaló, es que encuentren el placer de resolver problemas, identificar patrones y aplicar las matemáticas en situaciones cotidianas.

   “Desde el año 2010 hemos vivido etapas de gran éxito y momentos de reflexión, pero siempre hemos mantenido nuestro objetivo claro: enseñar matemáticas de una manera divertida y accesible. Al mismo tiempo buscamos desarrollar el pensamiento lógico y el razonamiento abstracto, así como romper el estigma de que las matemáticas son difíciles o que no son para todos”, expresó la funcionaria universitaria.

   Para González de Ávila, más de una década de trabajo ha permitido que instructores y docentes de la UAM formen nuevas generaciones de estudiantes que construyen el conocimiento matemático de manera activa, distinta a la enseñanza tradicional.

   En el presídium estuvieron presentes el director de la Unidad Académica de Matemáticas, Juan Martínez Ortiz; los docentes universitarios Leticia Adriana Ramírez y Antonio Guzmán; así como el estudiante Jesús Tadeo Rodríguez.

Texto: Thalya Rodríguez/ Revisión: Pamela Girón/ Con información y fotos de la UAM.