Inicia el curso- taller de “Elaboración de Manuales de Procedimientos y Reglamentos Internos en el ACS”
Zacatecas, Zac., 01 de diciembre de 2025.
Con el objetivo de estandarizar y fortalecer las prácticas académicas en los espacios del Área de Ciencias de la Salud (ACS) dio inicio el curso- taller “Elaboración de Manuales de Procedimientos y Reglamentos Internos en el ACS” dentro de la Escuela Internacional de Invierno 2025 del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Esta actividad tiene como propósito asegurar prácticas homogéneas, seguras y auditables, alineadas al modelo académico Siglo XXI y a los estándares de calidad nacionales e internacionales.
En el mensaje de apertura, el coordinador del ACS, Alfredo Salazar de Santiago, subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada laboratorio y espacio académico, para elaborar manuales y reglamentos que sean aplicables y efectivos.
Además, destacó que esta actividad busca generar productos de calidad que puedan institucionalizarse y servir como referentes para toda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, en presencia también del coordinador de de Asuntos Académicos del mismo sindicato, Javier Romero Curiel, enfatizó que la creación de estos documentos normativos protege al personal, resguarda los recursos universitarios y garantiza que la docencia, investigación y gestión se desarrollen bajo criterios superiores de calidad y pertinencia.
Asimismo, afirmó que esta labor conjunta fortalece la cohesión entre las distintas unidades académicas y proyecta al ACS hacia un futuro institucional más sólido y seguro.
En su intervención, el docente investigador Pedro Martínez Arteaga, resaltó la importancia de consolidar manuales y reglamentos internos como una necesidad estratégica para garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y armonizado de los laboratorios, hospitales virtuales y demás espacios académicos. Señaló que la participación activa del personal docente es fundamental, ya que son quienes conocen de manera directa los procedimientos y las necesidades de cada unidad.
El curso-taller permitirá a los participantes desarrollar documentos normativos claros, actualizados y congruentes con los estándares de calidad y bioseguridad, fortaleciendo la formación práctica de los estudiantes y asegurando que cada unidad opere bajo principios de responsabilidad, transparencia y alineación institucional.
La UAZ reafirma su compromiso con la profesionalización, estandarización y mejora continua de sus espacios académicos, promoviendo una cultura institucional basada en la excelencia y la seguridad.
Texto y Fotografía: Alejandro Cardona Félix/ Revisión: Pamela Girón.













