047/2026

No puede haber innovación tecnológica sin comprensión cultural: Silvia Puga

  • Egresa la primera generación de la Maestría en Etnología y Estudios Comunitarios de la UAZ

Zacatecas, Zac., 03 de febrero de 2026.

“Celebramos la tenacidad, de quienes no se conformaron con lo que saben, sino que buscan entender el por qué y el cómo del mundo. Como etnólogos, sabemos que el tiempo no es solo una medida, sino una construcción de significados. Hoy, al graduarse de esta maestría, cerramos el ciclo de inmersión en la complejidad humana y en el estudio de las identidades.”

    Así lo externó la directora de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Silvia Puga Pérez, durante la ceremonia de graduación de 11 alumnos egresados de la Maestría en Etnología y Estudios Comunitarios, disciplina que solo se imparte en tres posgrados de universidades públicas de América Latina, lo que convierte este logro en un hecho histórico para la institución.

    Puga Pérez, indicó que la ceremonia se enmarca además en el trigésimo aniversario de la Unidad Académica de Antropología, lo que da cuenta de la evolución y madurez de una escuela que ha transitado de la recuperación de objetos del pasado a la interpretación crítica de los procesos históricos, sociales y contemporáneos, consolidando una antropología propositiva con incidencia social.

    Mencionó que la creación y consolidación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) cobra una relevancia vital para la disciplina, ya que este marco permite que las investigaciones etnológicas no se queden en el anaquel, sino que incidan en las políticas públicas y en el fortalecimiento del tejido social en México, pues -dijo- la integración explícita de las humanidades como eje rector valida que no puede haber innovación tecnológica sin comprensión cultural.

    Al respecto, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, destacó que la graduación de la primera generación de la Maestría en Etnología y Estudios Comunitarios representa un hecho de gran relevancia, al tratarse de un programa que reafirma el papel central de las humanidades, la antropología y la etnología en la vida universitaria, particularmente en las universidades públicas.

    Señaló que este logro refleja no solo el cumplimiento de indicadores académicos, sino un compromiso profundo con las culturas, las tradiciones y los pueblos, tanto en su dimensión histórica como en su realidad actual.

    En su discurso, el padrino de generación, Daniel Hernández Palestino, felicitó a cada uno de los graduados, a quienes reconoció por contribuir activamente a materializar una idea y convertirla en un propósito hecho realidad. En este sentido, recordó que durante la conformación de la Maestría tuvo la oportunidad de dialogar con el reconocido antropólogo Claudio Lomnitz, quien reconoció la hazaña que significaba abrir un programa académico de corte antropológico en un contexto de restricciones presupuestarias para las ciencias sociales y las humanidades en el país.

    Finalmente, Andrés Briseño Hernández, alumno con el mejor promedio de la generación, fue el encargado de dirigir el mensaje final. En su discurso, agradeció al cuerpo académico y exhortó a sus compañeros a que, a partir de ahora, analicen el mundo y sus particularidades con una postura ecléctica, tratando de entender los fenómenos sociales de una manera interdisciplinaria, pero sobre todo honesta, humilde y humana.

Texto y fotos: Sofía Arellano/ Revisión: Pamela Girón.