Docentes de la Escuela Normal Rural se capacitan en academia, instituciones públicas y lenguaje inclusivo
Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2026.
Como parte de las acciones de la Unidad de Género institucional, se impartió el taller: Academia, instituciones públicas y lenguaje inclusivo: ¿cambio lingüístico y equidad de género?, dirigido a personal docente y administrativo de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” (ENR).
La capacitación fue impartida por la docente investigadora de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y experta en estudios lingüísticos, Mónica Muñoz Muñoz. El taller se realizó a través del Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la UAZ, en colaboración con la Unidad de Género y el área de Psicopedagogía de la ENR.
Durante su intervención, la docente de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria explicó que las y los lingüistas no pueden permanecer al margen de las propuestas sobre lenguaje inclusivo que instituciones públicas y organismos sociales exigen.
Reconoció que el cambio lingüístico es un proceso que la academia no dirige; sin embargo, subrayó que es fundamental que quienes se dedican a los estudios del lenguaje investiguen y reflexionen sobre las estructuras lingüísticas que las agendas feministas y de inclusión marcan en la comunicación.
La también lideresa del Cuerpo Académico 255 “Competencias: lingüística, literaria y digital” mencionó que existe una gran confusión entre docentes y jóvenes respecto al uso del lenguaje inclusivo. Señaló que palabras y estructuras sintácticas que buscan abonar a una visión de inclusión e igualdad, en algunos contextos, se convierten en objeto de burla o incomprensión.
La especialista enfatizó que es necesario que nuestra lengua dé cuenta de nuestros valores, y que es posible aprender nuevos usos lingüísticos sin caer en la exageración ni en la incomunicación.
Advirtió que suelen causar problemas aquellas expresiones donde se feminiza o se elimina el género de sustantivos que no corresponden a las personas, pues no tiene sentido que un objeto inanimado sea descrito con lenguaje inclusivo.
En este contexto, destacó la importancia de quienes buscan una nueva relación entre los géneros, abierta y respetuosa, sepan qué y cómo modificar sus expresiones para evitar la invisibilización o el sexismo.
Finamente, propuso el desarrollo de la competencia comunicativa y la integración de las guías de lenguaje inclusivo, la lingüística aplicada y el feminismo como herramientas que permitan construir una comunicación más equitativa.
Texto: Araceli Graciano de Vinculación/ Fotos: Juan Gerardo Esparza Ramírez y Ma. Cristina Saucedo Medina.





