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El cuerpo académico CA-UAZ-258 fortalece la formación científica en la JECyT 2025: Salvador Gómez Jiménez

Zacatecas, Zac., 09 de diciembre de 2025.

En el marco de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2025 (JECyT), el cuerpo académico CA-UAZ-258 “Modelación matemática y simulación de sistemas mecánicos”, liderado por el docente investigador Salvador Gómez Jiménez de la Unidad Académica de Ingeniería I (UAI-I) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrolló siete actividades académicas orientadas a la divulgación científica entre la niñez y juventud zacatecana.

   El docente investigador Salvador Gómez Jiménez informó que las primeras actividades se realizaron en la Escuela Primaria 20 de Noviembre y en la Escuela Ramón López Velarde, donde se impartieron los talleres “Ciencia recreativa para niños” y “Lanzamiento de cohetes”.

   Explicó que el “Taller de ciencias para niños” incluyó exposiciones, manualidades y experimentos que acercaron el conocimiento científico de manera lúdica. “Los niños jugaron, se divirtieron y aprendieron mediante actividades prácticas; en el caso del taller de cohetes, tuvieron la oportunidad de diseñar, construir y lanzar sus propios proyectiles al aire libre”, detalló.

   Asimismo, Gómez Jiménez señaló que se impartió el “Taller Introducción a la Ingeniería Mecatrónica y Ciencia en Ingeniería de los Materiales”, dirigido a estudiantes de preparatoria del Instituto Zacatecas IMAP.

   El propósito fue fomentar la vocación temprana hacia carreras científicas y tecnológicas. “A través de dinámicas grupales y experiencias prácticas, los jóvenes identificaron intereses y fortalezas vinculadas al diseño, análisis y mejora de materiales aplicables en distintas industrias”, puntualizó.

   Finalmente, indicó que se realizó el “Taller de Metrología Óptica”, coordinado por la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT).

   En este espacio, los universitarios trabajaron con técnicas de metrología láser —interferometría holográfica, speckle, proyección de franjas— además de desenvolvimiento de fase y triangulación. “Con estas prácticas mostramos cómo el conocimiento científico se aplica en la fabricación de componentes ópticos de alta precisión y en servicios de metrología dimensional”, explicó.

   El docente investigador subrayó que todas estas actividades tuvieron como objetivo la divulgación y difusión del conocimiento científico hacia la población zacatecana en distintos niveles educativos, mediante talleres, conferencias y recorridos por laboratorios.

Texto: Thalya Rodríguez / Revisión: Pamela Girón / Con información y fotos del CA-UAZ-258 y COZCyT.