UAZ signa convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2022.

Reunidos en el Patio central de Rectoría, autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), signaron un convenio de colaboración con una de las instituciones de profesionistas más consolidada con las que cuenta el Estado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas (IMCPZ).

    Al hacer uso de la voz, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes dijo que este acuerdo, contribuye con lo que la Universidad en esta administración ha asumido con mucho compromiso, es decir, la vinculación con el sector público y privado tan necesaria para resolver problemas importantes de la sociedad; la formación real, integral, social y humanista de los jóvenes, y la generación de condiciones de desarrollo para todos sus aliados, en este caso el IMCPZ.

    En este sentido, enfatizó que una de las cuestiones más importantes es la formación sólida en experiencia y en actualización, que los estudiantes y egresados podrán tener a través de la firma de este convenio, agregando que “este convenio nos permite que cuando nuestros egresados vayan a enfrentar la vida laboral, lleven ambos elementos primordiales, por un lado, la calidad académica que la UAZ les ofrece y por el otro, la experiencia que pueden adquirir al contribuir con el IMCPZ”.

    En su mensaje, el director de la UACyA, Salvador del Hoyo Soto aseguró que con esta firma, se verán beneficiadas ambas instituciones, pues se podrán realizar algunas de las siguientes acciones: intercambio de personal académico para participar en cursos, talleres, seminarios y las comisiones de trabajo que tiene el IMCPZ; intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con proyectos conjuntos y organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos.

    Además, señaló que favorecerá el intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos que apoyan la docencia, la investigación y establecerá las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración entre la UAZ a través de la UACyA y el IMCPZ para impulsar el crecimiento y desarrollo de los profesionales de la contaduría.

    De igual manera, explicó el director de la UACyA que, con este acuerdo, los estudiantes podrán realizar su servicio social en el propio IMCPZ y promover con empresas el desarrollo de prácticas profesionales, por lo que –aseguró- que estos compromisos en común, permitirán una mejor preparación a los egresados y la continuación destacada en la sociedad zacatecana del IMCPZ.

    Finalmente, la presidenta del IMCPZ, Ma. del Consuelo Castañeda Hidalgo mencionó que esta alianza abre un abanico muy grande de posibilidades, ya que, no solo se tiene un puente de comunicación con la Máxima Casa de Estudios con el propósito de hacer propicio el diálogo entre los académicos y alumnos de la UACyA con los profesionales del ámbito, en temas comunes que acerquen y vinculen al sector productivo, sino también da la oportunidad de compartir inquietudes y actividades necesarias para encaminar los pasos hacia la atención de problemas sociales.

    “Este convenio, llega en el mejor momento, pues ambas instituciones disponen de intelectuales en plena madurez y con elevada calificación profesional. Tenemos la firme convicción de atender este desafía con diligencia y suficiente seriedad, el Colegio de Contadores Públicos pondrá su mayor empeño en aprovechar esta gran oportunidad” indicó Castañeda Hidalgo.

    En este evento, también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el coordinador de Vinculación, Alejandro Aguilera Galaviz; la tesorera de la UAZ, Guadalupe de los Ángeles Escobedo Martínez y el vicepresidente regional de la Zona Noreste, Fernando Robles Gutiérrez, entre otras personalidades.

Texto: Sofía Arellano.

Fotos: Óscar Camarillo y UACyA.

Revisión: Pamela Girón.