Se avanza en el proyecto de Salud Reproductiva dirigido a jóvenes universitarios

Zacatecas, Zac. 17 de enero de 2024

Presidida por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Salud Reproductiva”, en donde se encuentran involucrados el Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, la Dirección Estatal de Salud Pública de los Servicios de Salud del estado, la empresa Bayer de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Instituto de la Juventud.

Al darles la bienvenida, el mandatario universitario infirió que una actividad sexual responsable no sólo evita el embarazo, sino también enfermedades, y no solamente es un tema de salud, es un tema de vidas truncadas, ya que dejan de lado su educación, trabajo, etc.

Por su parte la directora de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila, expuso que se tienen grandes retos y desafíos, además se trata de que se dé la vinculación universidad-sociedad, y lograr ese diagnóstico integral de atención a los estudiantes no sólo como requisito de ingreso, sino darle un seguimiento a su salud, llegando también a su núcleo familiar.

Al coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre le correspondió la presentación de resultados de la encuesta aplicada en la primer etapa del proyecto, la cual fue aplicada a 300 alumnos del semestre integrador, de igual manera dijo, se realizó un diagnóstico de la deserción de alumnos y una capacitación en Salud Reproductiva.

Añadió que se pretende institucionalizar esta encuesta con el fin de que todos los alumnos la contesten y darle seguimiento, a su vez ofrecer una capacitación en Salud Reproductiva para obtener un impacto benéfico para evitar la deserción, el consumo de drogas y evitar que modifiquen su estilo de vida debido a un embarazo no programado.

La responsable de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud Pública, Luz Elena Carlos Medrano, realizó una presentación de las acciones que a través de este departamento se han hecho para evitar el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes.

Se trabajará en la encuesta hasta la entrada de la nueva generación para los diferentes sectores, así como la capacitación.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández y Alejandro Cardona Félix.

Revisión: Pamela Girón Hernández.