UAZ invita a niños y jóvenes a inscribirse al Taller de Matemáticas

Zacatecas, Zac., 15 de febrero de 2024.

Las matemáticas son esenciales para niños y jóvenes, ya que, entre otras razones, fortalecen su razonamiento lógico, les permiten resolver problemas cotidianos, los preparan para oportunidades académicas futuras y fomentan el pensamiento crítico. Al proporcionarles una base sólida en esta disciplina, se les dota de las herramientas necesarias para enfrentar con confianza y competencia los desafíos del mundo moderno.

Reconociendo esta importancia y como parte de su compromiso con la sociedad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) invita a niños, niñas y jóvenes a participar en el “Taller de Matemáticas”, en donde podrán aprender esta disciplina de forma lúdica y divertida, proporcionándoles una experiencia enriquecedora que no solo refuerza su comprensión matemática, sino que también les ofrece una visión distinta sobre esta materia.

En entrevista, la directora de la UAM, Lorena Jiménez Sandoval explicó que esta actividad está diseñada para poder aceptar a niños y jóvenes de todo el rango de escolaridad previo a la licenciatura, es decir, pueden participar niños y jóvenes de los 6 a los 18 años de edad de los diferentes niveles educativos.

Aseguró que en el taller se tiene un referente del plan de estudios que los niños y jóvenes llevan en cada nivel, el grupo de instructores compuesto por alumnos destacados, seleccionan los temas que con cierta regularidad son los más complicados y diseñan actividades lúdicas en torno a esos conocimientos para abordarlos de manera efectiva.

Al hablar de la distinción de este taller con respecto a otros disponibles en el estado, señaló que la diferencia principal radica en la formación de los instructores. Estos poseen un conocimiento sólido en matemáticas, respaldado por el apoyo del núcleo académico de la Maestría en Matemática Educativa. Este núcleo está integrado por doctores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes se dedican a la investigación constante sobre la enseñanza de las matemáticas en diversos niveles educativos.

Sobre las sesiones, Jiménez Sandoval informó que se realizan semanalmente, con una duración de dos horas, teniendo lugar los jueves o viernes de 5:00 a 7:00 pm, o los sábados de manera virtual de 10:00 a 12:00 hrs, según el grado escolar. Además, se brinda atención especializada a niños y jóvenes con discapacidad visual, y se ofrece entrenamiento para participar en las Olimpiadas de Matemáticas.

Es importante mencionar que las clases comenzaron el pasado 8 de febrero. No obstante, aquellas personas interesadas en inscribirse aún pueden hacerlo a través de la página de la UAM: https://matematicas.reduaz.mx/web/?p=148, el costo de inscripción es de $450.00 pesos. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 492 125 68 75.

Texto: Sofía Arellano. / Fotos: Sofía Arellano y UAM. / Revisión: Pamela Girón.