Docente de Percusiones de la UAZ es invitado al Festival Internacional “Guaterimba” en Guatemala

• Eduardo Melgarejo Betancourt se presentará en el concierto inaugural en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Zacatecas, Zac., 15 de febrero de 2024.

El profesor de la Academia de Percusiones de la Unidad Académica de Artes (UAA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, fue invitado a participar en el Festival Internacional de Marimba y Percusión “Guaterimba” 2024 que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en Guatemala y Quetzaltenango, gracias a su destacada trayectoria y pasión por las percusiones.

El Festival, organizado por el maestro Erick Yantuche, -quien extendió la invitación a Melgarejo-, tiene la intención de enriquecer el conocimiento en torno a la marimba industrial o de concierto. Este evento contará con la participación de reconocidos marimbistas tradicionales, quienes se darán cita para explorar y comprender a fondo el concepto y la técnica asociados a este tipo de instrumento.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias, clases magistrales y una serie de conciertos de marimba, ofreciendo así una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y la apreciación de la música de marimba en todas sus facetas.

El festival será inaugurado con un concierto en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Ramajes, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Intérpretes de Esculturas Sonoras y por supuesto, el percusionista mexicano y docente universitario, Eduardo Melgarejo, quien interpretará el Concierto N° 1 para Vibráfono y Ensamble de Percusión del maestro, Ney Rosauro.

Además, Melgarejo Betancourt fue invitado para compartir sus vastos conocimientos durante el festival. Ofrecerá dos clases magistrales tituladas: “Técnica de la percusión enfocada a la marimba” en el Conversatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” e “Interpretación de solos en marimba y repertorio estándar” en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Con ello, contribuye significativamente al enriquecimiento del festival y al intercambio de saberes en el ámbito de la marimba y la percusión.

“Esta oportunidad me llena de motivación, ya que he estado dedicando tiempo todos los días a mi preparación. Me impulsa a seguir trabajando, a superarme y a enseñar a mis alumnos que este camino puede brindarles la posibilidad de viajar y vivir bien. Estoy emocionado por explorar otro país, sumergirme en una nueva cultura y conocer a nuevas personas de las que puedo seguir aprendiendo. Además, estoy seguro de que establecer relaciones en este viaje beneficiará a mis alumnos y enriquecerá su experiencia educativa”, así lo dijo el percusionista, Eduardo Melgarejo.

Texto: Sofía Arellano. / Fotos: Cortesía. / Revisión: Pamela Girón.