Investigadores de la UAdeC y de la UAZ desarrollaron videojuego educativo con innovación científica

Zacatecas, Zac., 22 de enero de 2024.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han colaborado para llevar la ciencia y la diversión a las manos de niños y jóvenes de manera innovadora, para ello desarrollaron un videojuego casual que combina entretenimiento y educación llamado “”Microbe Match”.

Los creadores de este proyecto fueron el responsable del programa de Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ (UAIE), Eric Galván Tejada y la docente investigadora del laboratorio de Microbiología Molecular, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, Erika Acosta Cruz.

Microbe Match no es un juego común. A lo largo de su dinámica, el juego proporciona información valiosa y datos curiosos sobre las bacterias, su interacción con la tierra, los seres humanos y entre ellas mismas. Además, aborda temas de relevancia científica como la tensión de Gram y el uso de los antibióticos, informaron los diseñadores de este videojuego educativo disponible para PC, iOS (a través de WebGL).

“Este videojuego tiene como objetivo principal promover el aprendizaje especialmente entre los niños de una forma amena y accesible, siendo lo más destacable de este proyecto, la disponibilidad en las múltiples plataformas, lo que le permite llegar a una amplia audiencia. Su accesibilidad es un aspecto con el que se puede disfrutar y aprender de este videojuego, el cual pueda ser utilizado por un amplio rango de usuarios, independientemente del dispositivo que posean”, afirmaron los docentes investigadores.

Para los diseñadores dicho trabajo es un claro ejemplo del compromiso que la UAZ y la Universidad Autónoma de Coahuila tienen con la educación innovadora y la divulgación científica. “Microbe Match” se alinea perfectamente con la misión de ambas instituciones de ofrecer recursos educativos de calidad y accesibles para todos.

En una era donde la tecnología y la educación se entrelazan cada vez más iniciativas como “Microbe Match” demuestran como los videojuegos pueden ser una herramienta poderosa para el aprendizaje. Con este lanzamiento, la UAZ y la Universidad Autónoma de Coahuila se colocan a la vanguardia en la creación de herramientas educativas digitales, marcando un hito importante en la educación a distancia y la divulgación científica, mencionó el director de la UAIE de la UAZ, Jorge Isaac Galván Tejada.

Para más información sobre “Microbe Match” y su disponibilidad, se invita a los interesados a visitar los sitios web y plataformas de redes sociales, así como a través de WebGL y en Google Play para su descarga gratuita.

Texto: Thalya Rodríguez / Revisión: Pamela Girón

Con información y fotos de la UAIE de la UAZ