UAZ retoma su publicación histórica “Gaceta Universitaria”

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2024.

La Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de su área de prensa y diseño gráfico, retoma este 2024 el nombre de la revista “Gaceta Universitaria” con la presentación de su publicación  número uno, la cual marca el fortalecimiento de las actividades que realizan todos los días con compromiso y esfuerzo la familia universitaria, y que posteriormente son difundidas no sólo entre los integrantes y en los distintos espacios de la institución por medio de sus redes sociales, sino también en la sociedad en general a través de los medios locales.

En esta nueva etapa de la revista con décadas de publicación primero como: “Gaceta Universitaria”, luego en otro periodo como “Quehacer Universitario”, y después como “Memoria Universitaria”, regresa con el nombre con que fue originada cerca de los años 80 bajo la coordinación en distintas etapas hasta la actualidad, por los maestros: José de Jesús Sampedro, Gonzalo Lizardo, José Luis Lizardo, y hoy Alejandro Lizardo, y donde se muestra a una universidad de vanguardia y como un referente en la investigación, la docencia y la calidad educativa.

Bajo ese contexto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, reconoció el esfuerzo y manifestó que: “la publicación en esta una nueva época, permitirá que cualquier interesado, universitario o no, pueda tener una visión lo más holística posible de esta casa de la cultura y la ciencia que vive y trabaja para bien de la sociedad zacatecana y mexicana”.

Asimismo, enfatizó que “un objetivo más que se pretende cumplir, es que exista un espacio en el cual se pueda guardar el quehacer de los universitarios, sus tareas y preocupaciones a lo largo de su historia y que, las generaciones por venir puedan acceder a ese conocimiento y, a partir de él, continuar con el desarrollo de esta noble institución”.

Para este retorno de la “Gaceta Universitaria” de la Coordinación de Comunicación Social bajo la dirección del docente Filomeno Pinedo Rojas, el universitario Rubén Luna desarrolló el logo que celebra el regreso de esta importante revista que ha estado presente en múltiples generaciones, y que contiene los elementos gráficos básicos como son los colores institucionales, con su tonos dorado y azul, y con la característica imagen universitaria del águila.

En esta primera edición del año, en la editorial se refrenda el compromiso de la UAZ para unirse al pronunciamiento de la construcción de paz a través de cinco ejes: “Convocatoria de la UAZ para presentar proyectos de construcción de Paz”, “Programas de construcción de Paz elaborados por las Unidades Académicas”, “Promoción de la Cultura de paz y no violencia al interior de la UAZ”, “La comunidad universitaria como agente de cambio y promotora de la Paz” y “Prestadores de servicio social y prácticas profesionales construyendo la Paz”.

“En ese contexto, la Universidad podría asumir una función a futuro muy importante en la construcción de un modelo más identificado con formas de paz positivas, comunitarias y humanizantes para todas y todos los actores sociales que conforman a la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos”, se escribe.

Es de resaltar que para la elaboración de la revista participan los universitarios: Alejandro Lizardo en la formación y diseño; en la edición y revisión de textos, Pamela Girón; en la redacción de textos: Verónica Ramírez, Sofía Arellano, Thalya Rodríguez, Brisia Luna, Haydeé Santillán, Araceli Graciano, Edgar Encina, José Luis Maldonado, entre otros colaboradores. En fotografía, Óscar Camarillo, Horacio Sosa, Jesús Ortíz, Alejandro Cardona y Cristian Castro, etc.; de igual forma, en la publicación y difusión de los contenidos en las redes sociales, Miguel Angel García.

Este ejemplar de Gaceta Universitaria se encuentra disponible en el enlace: https://www.facebook.com/share/p/mUYFYCCxys7ec4gk/?mibextid=WC7FNe

Texto e imágenes: Pamela Girón