“El condón herramienta fundamental para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual”: Juan Armando Flores de la Torre

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2024.

La Coordinación del Área de Ciencias de la Salud y la Dirección Estatal de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas, llevaron a cabo una jornada de concientización dirigida a los jóvenes universitarios sobre el uso de métodos anticonceptivos de barrera, en el marco del Día Internacional del Condón.

Parte de la estrategia, fue hacer entrega de condones en diferentes puntos, como la Unidad Académica de Odontología, Campus II, la explanada de Ingeniería y el Campus UAZ Siglo XXI.

En el evento protocolario, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, indicó que los estudiantes de los diferentes programas que conforman el área son los que pueden ayudar a concientizar a más jóvenes de otras escuelas en el cuidado de la salud reproductiva.

“El uso del condón es una herramienta fundamental para la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, ya que hoy en día un millón de personas contraen estas enfermedades cada día en el mundo, 290 millones de mujeres con Virus del Papiloma Humano y 500 millones de personas infectados con herpes simple”.

Además, advirtió que todo esto se puede prevenir con el uso de un condón, ya sea masculino o femenino a base de látex.

Flores de la Torre al agradecer la colaboración de la Dirección Estatal de Salud Pública por brindar los preservativos en esta jornada, felicitó la Unidad Móvil de Edu Sex, en donde se proporciona información sobre diferentes métodos anticonceptivos.

Por su parte, la directora estatal de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila, resaltó que aún es alto el porcentaje de embarazos no deseados, por lo que es importante la difusión y prevención de la salud sexual de los estudiantes para que tengan estilos de vida que los proteja no solo de embarazos, también de enfermedades de transmisión sexual.

En nuestro país hay políticas públicas que ya no corresponden, -comentó- porque se ha modificado los estilos, actitudes y prácticas de los jóvenes, lo que lleva a hacer una modificación, y se requiere de los maestros y alumnos para difundir las medidas de prevención y promover los estilos de vida saludables.

Posterior al evento, se hizo entrega de preservativos a los jóvenes universitarios, sumando un total de 5 mil condones entregados en esta jornada.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández y Alejandro Cardona Félix.

Revisión: Pamela Girón Hernández.