UAZ participa de manera activa en el Seminario Permanente de Universidades para la Construcción de la Paz

• Se promueve el trabajo conjunto desde la Red Nacional para la Paz ANUIES

Zacatecas, Zac., 07 de febrero de 2024.

Se llevó a cabo la primera sesión del Seminario Permanente de Universidades para la Construcción de la Paz, titulado “Implementando Acciones Para Una Cultura de Paz”, trabajos en conjunto y coordinados por la Red Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), misma que tiene como objetivo generar paneles de expertos que permitan dar inicio a acciones pro cultura de la paz.

Con estos trabajos se pretende la generación y una discusión formal del tema “Cultura de la Paz”, pues desde las áreas académicas se ha visualizado y concientizado sobre la problemática existente en los municipios del país  sobre la falta de promoción del tema, mismo que es realmente importante a decir de los  participantes y responsables del seminario como lo son la y el docente investigador Enrique Rentería Castro y Juana Elizabeth Salas Hernández.

Estas actividades permitirán que se trabaje en conjunto con la Red Nacional para la Paz ANUIES para el fortalecimiento de la educación, principalmente de estudiantes y las infancias mexicanas, quienes se pretende concientizar y lograr un cambio significativo en el tema.

La docente investigadora de la UAZ, Juana Salas Hernández, explicó que la construcción de la Paz es un compromiso grande  pues se buscan espacios para la construcción de la paz, desde el trabajo interinstitucional

Durante su intervención, la directora de Proyectos Interinstitucionales de la Red ANUIES, Hortensia Sierra Hernández,  dio una descripción de los propósitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), y comentó que han establecido en el Plan Integral de Paz en las instituciones educativas de educación superior, permitiendo ver los alcances y limitaciones existentes.

Declaró que algunas instituciones educativas forman jóvenes pensando en que estos saldrán a contactar a las poblaciones cercanas, otras forman docentes, mientras que unas más son transversales, pero en todas ellas se requiere de un plan para la promoción de la cultura de la paz.

“Estos trabajos tienen que ver con el fortalecimiento de escuelas, del fortalecimiento de la paz, el bienestar, de formación y medición de factores que indiquen la necesidad, de  bienestar, la formación, la medición para seguir accionando,  no importa si la paz es un método, filantropía etc.  Debemos tener claro la necesidad de la construcción de la misma”.

Por su parte, la directora General de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Naucalpan, Leticia Buitrón Cornejo, realizó una reflexión sobre la importancia de los municipios en este tipo de trabajos desde los que se promueve la cultura de la paz, así como las limitantes que se tienen desde los ayuntamientos para poder reforzar estas acciones en el ámbito educativo.

“Los trabajos en municipios son de gran importancia, fortalecemos a instituciones y a docentes, proporcionamos la comunicación con  instituciones para llevar a cabo talleres para visualizar algunas problemáticas que tienen en su interior,  por ejemplo Naucalpan, es el tener municipio a nivel nacional con una percepción ciudadana de inseguridad, los niños se sienten inseguros al interior y exterior de las aulas, es la  percepción y esto no significa que en la realidad se tengan tantos índices de inseguridad”, enfatizó.

En este sentido, dijo, “se debe trabajar desde las aulas con los infantes para cambiar la percepción y brindarles espacios en donde ellos puedan crecer, sintiéndose seguros y felices, donde tengan más oportunidades de formación, de crecimiento, espacios de desarrollo, de la empatía y valores”.

Finalmente hizo énfasis en la necesidad de contar con datos duros sobre la situación y percepción de la paz, estadísticas establecidas que permitan la generación de herramientas como cuestiones pedagógicas para intervenir en la mayor cantidad de espacios en formación de una cultura de la paz.

En su turno, el director de Cultura de la Paz de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinador de la Red Nacional para la Paz de la ANUIES, Francisco Gorjon, habló sobre los marcos teóricos de la legalidad que permite el trabajo conjunto por la paz y el fortalecimiento de la coparticipación y corresponsabilidad de la cultura de la paz.

En su intervención explicó la importancia de este tipo de acciones que permitirán la materialización de la paz en el ámbito social, iniciando desde la academia.

Al concluir la sesión, se dio a conocer la continuidad de los trabajos el próximo miércoles con una transmisión en vivo por redes sociales, con el fin de continuar buscando acciones benéficas para la promoción de una cultura de paz.

Texto y fotos: Haydeé Santillán/Revisión: Pamela Girón