UAZ inaugura galería de retratos de los rectores que han formado la historia de la institución

  • Esta serie de imágenes muestran los rostros de los 11 hombres que han dirigido a la Universidad Autónoma de Zacatecas
  • La galería se encuentra en la Sala de Juntas del edificio de la Rectoría

Zacatecas, Zac., 06 de septiembre de 2021.

Como parte de las actividades programadas por la conmemoración de los 189 años de vida de la institución, y de los 53 años de Autonomía de la llamada “más noble institución de los zacatecanos, y la institución más sólida del estado”, se realizó la inauguración y develación de la galería de ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por parte de autoridades universitarias.

Esta obra plástica elaborada por el maestro y artista zacatecano, Imuris Aram Ramos Pinedo, es una serie de imágenes que muestran los rostros de los 11 hombres que han sido rectores universitarios y han tenido tan honroso cargo, los cuales se encuentran en la Sala de Juntas de la Rectoría.

El actual rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, externó que con esta galería se busca honrar la vida y obra del maestro Magdaleno Varela Luján (1968 – 1972), quien como primer rector dio fin a la etapa como Instituto de Ciencias, para luego dar inicio al período de la institución como Universidad Autónoma con José Manuel Díaz Casas (1972-1980), quien estuvo a cargo del cambio político de la Autonomía de la Universidad, y  posteriormente Jorge Eduardo Hiriart Estrada (1980- 1984), rector con el que se dio el fortalecimiento de los sindicatos universitarios.

El mandatario universitario comentó que este exposición también se encuentra el retrato de  Francisco Flores Sandoval (1984-1992) quien al dirigir la Máxima Casa de Estudios dio a apertura al área académica y dio asistencia del personal académico en el ISSSTE; asimismo, del maestro Virgilio Rivera Delgadillo (1992- 2000) rector que comenzó la extensión educativa hacia los municipios del estado de Zacatecas sobre todo en nivel medio superior, siendo que además fue el periodo en el que se dio la conversión de Facultades a Unidades Académicas.

Ibarra Reyes recordó a Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004), quien en su rectorado dejó como legado el Campus UAZ Siglo XXI; luego, Alfredo Femat Bañuelos (2004- 2008) quien dio comienzo a la construcción del dicho Campus, así como de los símbolos universitarios. Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012) por su parte, basó su período como rector y dio continuidad al Modelo Académico UAZ Siglo XXI, igualmente fue pionero en la calidad de los programas académicos, y  con Armando Silva Cháirez (2012-2016), se fomentó el compromiso social que tiene la UAZ como institución. Antonio Guzmán Fernández (2016-2020) fortaleció el área de investigación, extensión y divulgación.

“Me conduciré con la firme convicción de servir y dar oportunidad de tener un mejor porvenir a miles de jóvenes a través de la educación pública. Sin duda, esta galería es una muestra del ejemplo que me dejan mis maestros, colegas y antecesores rectores, es una inspiración para su servidor, pues de cada uno he aprendido y sé que, a pesar de los años de diferencia, nos une el amor y la convicción por servir a la universidad, pues todos hemos trabajado por hacer de la UAZ la vía para lograr un mejor Zacatecas”, concluyó su intervención el rector Rubén Ibarra Reyes.

Al inaugurar la galería, el artista zacatecano Imuris Aram Ramos Pinedo, detalló que este trabajo lo conforma una serie de imágenes oficiales e institucionales, las cuales son retratos en donde se plasmó la personalidad de cada uno de estos líderes que han llevado firmemente las riendas de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.  

“Con esta galería se espera honrar el trabajo y la persona de estos universitarios honorables y comprometidos que, como rectores, han tomado las decisiones que han llevado a la Universidad Autónoma de Zacatecas a ser lo que es hoy en día, una gran institución con un gran compromiso social y ético que se refleja en sus egresados y profesionistas”, enunció Ramos Pinedo.

En su mensaje, el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, externó que cada uno de los retratos que conforman esta muestra artística, revelan la personalidad de los hombres que han forjado el destino de la Máxima Casa de Estudios, así como la etapa de la historia que les tocó dirigir.

Por su parte, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, destacó que este evento refrenda el compromiso que la institución tiene y ha tenido con la sociedad a lo largo de 53 años al ofrecer una gran oferta educativa, resultado de la labor que en materia de docencia, investigación y vinculación se realiza.

Al hacer el uso de la voz, algunos de los exrectores coincidieron en que este es un reconocimiento no sólo para ellos, sino también para las personas que han tenido la oportunidad de trabajar en beneficio para la comunidad y colaboraron para que en cada periodo rectoral se cumplieran los objetivos, hecho que ha permitido que los jóvenes adquieran herramientas académicas para fortalecer a la sociedad zacatecana.

En el evento, estuvieron virtualmente los exrectores: Eduardo Hiriart Estrada, Alfredo Femat Bañuelos, Virgilio Rivera Delgadillo, Armando Silva Cháirez, Francisco Domínguez Garay y Antonio Guzmán Fernández, cuales, todos y cada uno, agradecieron la distinción que se les hizo al poner su retrato en la Sala de Juntas de la Rectoría, permitiéndoles dejar su huella en este edificio tan emblemático para los universitarios.

De igual forma, estuvieron los integrantes de la administración central, el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el secretario administrativo, Agustín Serna; los integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario, y los secretarios generales de los sindicatos, por parte del STUAZ, Carmen Saucedo Ríos, y por parte del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo.

Texto: Thalya Rodríguez / Fotos:  Unidad de Artes 

Revisión: Pamela Girón