Reunión de trabajo de la Unidad Académica de Psicología y el Consejo Estatal de Bioética de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 03 de febrero de 2022.

Con el objetivo de iniciar con la asesoría y apoyo para la conformación de un Comité de Bioética en Investigación en la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la UAZ, se llevó a cabo la reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Bioética presidido por el Dr. Enrique Argüelles Robles, el maestro Francisco Madera Maldonado y la maestra Gabriela Rodríguez Vázquez, en el cual se plantearon los lineamientos establecidos para la integración de dicho comité.

En esta reunión se recalcó la importancia de la bioética en la investigación en seres humanos y de la función principal que tendrá el Comité: Garantizar la protección de los derechos y el bienestar de las personas participantes, de los participantes potenciales y de las comunidades involucradas en las investigaciones, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los investigadores.

Por parte de la Unidad Académica de Psicología estuvieron María del Rosario Martínez Flores, coordinadora de investigación y posgrado de la unidad; Georgina Flores Chaires, responsable del programa de la maestría; Miguel Omar Muñoz Domínguez, el responsable del programa de la licenciatura, Jorge Alberto Ortiz García, coordinador de Docencia de la UAP.

Los acuerdos a los que se llegaron, es revisar e integrar la documentación necesaria para conformar el comité y sus integrantes, así como la formación docente de la Unidad en Bioética.  Con estos esfuerzos a mediano plazo se estará construyendo una ruta de sólido avance en investigación desde la Unidad Académica de Psicología a cargo de su director, Jesús Correa.

Texto y fotos: Psicología UAZ.