Especialista en Nutrición Clínica habla del ejercicio profesional colegiado

Zacatecas, Zac., 03 de febrero de 2022.

Como parte de las actividades que se realizaron en conmemoración por el Día del Nutriólogo – 27 de enero-, se llevó a cabo la conferencia “Ejercicio profesional colegiado, requisitos y beneficios de la profesión”, impartida por la presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición y Terapia Nutricional, Sandra Aguilar Valdez, y dirigida a los integrantes del programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAZ.

Al iniciar su exposición, la especialista puntualizó que “este ejercicio, se da principalmente entre los profesionales de la nutrición titulados y con cédula profesional, pues estos requisitos son básicos para ejercer esta profesión”.

Los expertos en Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Nutrición en el deporte, Administración de servicios de alimentación, Salud y políticas públicas, Investigación científica e Investigación nutricional, son el colectivo que forma parte del Colegio Mexicano y que busca beneficiar a la sociedad con sus conocimientos, comentó.

Las acciones de dicha entidad, dijo, se basan en promover la calidad del ejercicio de la nutriología en nuestro país; promover el desempeño de la profesión a la luz del código de ética profesional del nutriólogo, y fomentar las relaciones con asociaciones de nutriólogos y otros profesionales de la salud a nivel nacional e internacional.

Además, indicó que el promover el desarrollo de la nutriología a partir de la investigación científica y difundir los avances del área entre los profesionistas y la sociedad, podría generar posturas de manera colegiada frente a estos y otros temas relacionados, cuales son parte de la visión del colegio.

“Contar con una actualización constante a través de talleres que garanticen los conocimientos, las habilidades y competencias del nutriólogo con una calidad del ejercicio de la nutriología en nuestro país por medio del trabajo colegiado, en conjunto, son algunos de los beneficios como profesionales de la salud nutricional del gremio, y parte de las ventajas que tiene el pertenecer a una asociación colegiada”, recalcó Aguilar Valdez.

Para concluir, al hablar del carácter legal de este trabajo colectivo, la dirigente del Colegio Mexicano de Nutrición y Terapia Nutricional A.C, destacó que esta asociación civil fue conformada en el año 1989, y en su Capítulo Zacatecas se constituyó en diciembre de 2019.

 

Texto y fotos: Thalya Rodríguez / Revisión: Pamela Girón