UAZ ratifica su compromiso social con 26 programas académicos reconocidos por el ahora Sistema Nacional de Posgrados 

  • Actualmente la institución cuenta con 363 investigadores que han ingresado al programa de CONACyT: secretario académico

Zacatecas, Zac., 01 de febrero de 2022.

Como muestra de su compromiso social y de su responsabilidad por colocarse como la mejor institución educativa de nivel superior en la entidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabaja para que sus programas académicos cuenten con reconocimiento de competencia nacional e internacional.

La “institución más noble de los zacatecanos”, como es reconocida por su actual rector Rubén Ibarra Reyes, es la universidad con mayor número de posgrados registrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por parte de Zacatecas, siendo un total de 26 posgrados los inscritos en el reconocido padrón.

El secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García informó que de los 61 programas de nivel de posgrado que oferta la institución en sus 32 unidades académicas, 26 lograron incorporarse al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNP- CONACyT), es decir un 43 por ciento son reconocidos como programas de calidad.

En la actual administración, se ingresaron seis programas al SNP: Doctorado en Ciencia Política, Doctorado en Ciencias Básicas, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ciencia y Tecnología Química, Maestría en Matemáticas y Maestría en Economía Regional y Sectorial, “siendo esto un hecho histórico”, calificó Pacheco García.

Esta acción sustantiva forma parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual tiene como finalidad fortalecer el área de posgrados, analizando la pertinencia que estos programas tienen en la resolución de las problemáticas sociales mediante la formación de profesionales que incidan en ellas.   

De los 26 programas universitarios que pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados, se indicó que ocho de ellos forman parte del Área de Ingenierías; seis del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; cinco del Área de Ciencias Sociales; cinco del Área Físico- Matemático y Ciencias de la Tierra, y dos del Área de Medicina y Ciencias de la Salud, entre los que se encuentran la única Especialidad de Odontopediatría.

En este listado también sobresalen los ocho posgrados del Área de Ingenierías, y respecto al nivel de PNPC, se destaca que diez de los 26 programas son de reciente creación; nueve en desarrollo; seis en Consolidación, y el Doctorado en Estudios del Desarrollo con nivel en Competencia Internacional, enfatizó el funcionario universitario.

Al respecto de la actividad sustantiva de la investigación, el integrante de la administración central indicó que el programa del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), está por ser evaluado este año para reacreditarse como programa de calidad.

“Estos indicadores académicos reflejan la calidad educativa que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre ellos, uno de los parámetros más importantes que muestran la calidad de la institución es el número de docentes investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, subrayó.

Finalmente, el funcionario universitario indicó que, en el rubro de investigación, la Máxima Casa de Estudios en los últimos años, ha tenido un aumento en sus trabajos, pues actualmente la institución cuenta con 363 investigadores que han ingresado al programa de CONACyT.

Texto y foto: Thalya Rodríguez

Revisión: Pamela Girón     

    Presentan la primera etapa del “Análisis de la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior de la UAZ, en situación de pandemia”

 

Zacatecas, Zac., 01 de febrero de 2022.

 

Gracias por fortalecer a la Unidad Académica Preparatoria, una unidad que es muy noble y sana, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al dirigirse a los titulares de la Secretaría Académica y la Coordinación de Vinculación en la entrega de resultados de la encuesta: “Análisis de la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior de la UAZ, en situación de pandemia”.

 

Desde una transmisión en línea, el rector al felicitarlos por llevar a cabo esta primera etapa del proyecto que están coordinado ambas instancias universitarias con estudiantes de educación media superior, agregó que “la UAZ, a diferencia de otras instituciones, trabaja con parte fundamental de la sociedad, y parte de ella son los jóvenes que necesitan hacer cambios para su sociedad, el diagnóstico de la encuesta realizada permitirá fortalecer a la Preparatoria”.

 

En ese ámbito, el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, comentó que la Preparatoria es muy importante para la universidad, ya que para muchos es el primer acercamiento con la UAZ; además, aprovechó para reconocer el trabajo realizado por la directora de la UAPUAZ, Angélica Colin Mercado y su equipo de trabajo, por su colaboración con toda la comunidad, “para nuestra institución lo más importante son los jóvenes y que éstos se puedan integrar en este tipo de proyectos interdisciplinares”.

 

En su intervención, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz,  mencionó que el objetivo del proyecto es conocer los principales problemas de salud que tiene la población estudiantil, sobre todo -dijo-, “en esta época de pandemia donde se han agudizado algunas enfermedades crónicas como efectos secundarios por la infección por COVID, o en algunos casos por problemas de ansiedad, depresión, falta de concentración y desaprovechamiento escolar; esto ha sido una consecuencia del confinamiento y de estar utilizando herramientas a las que no estábamos acostumbrados a usar, aunado al hecho de perder la convivencia entre los mismos estudiantes”, destacó.

 

Explicó que parte de este proyecto se había efectuado en otra modalidad a población abierta, es decir, en algunas colonias y  municipios. No obstante, este proyecto se amplió para poder incluir el tema de la salud y la psicológica, y fue así como se pensó en pedir el apoyo de la Unidad Académica Preparatoria para realizar un balance, del que resultaron más de dos mil encuestas evaluadas.

 

“Como primera fase se presentó información técnica donde se detalló sobre los principales hallazgos en el tema de salud; en la segunda fase, se efectuó lo que se conoce como actividades de intervención o modelos de intervención en salud, los cuales tiene que ver con la educación en salud, ya que muchos de los problemas de esa índole se deben a que desconocemos cómo funcionamos fisiológicamente, en muchos casos somos negligentes ante nuestro estado de salud y señales que nuestro cuerpo está enviando”, expuso.

 

La idea, puntualizó el coordinador de Vinculación, es proporcionar información y prevenir a la población joven para que ellos sean unos adultos saludables, de igual forma, los problemas que tengan o presenten dependiendo del caso, puedan ser corregido en una etapa determinante para las personas como lo es en la pubertad o en la adolescencia, que es donde se pueden corregir muchos de estos problemas, ahí es donde uno puede educarse y tener mejores hábitos en términos de la salud.

 

Por su parte, la directora general de la UAPUAZ, Angélica Colin Mercado, agradeció el estar reunidos pese a la contingencia, y también reconoció el acompañamiento de la administración central, quien siempre en su visión está orientada a la educación media superior, “una etapa formativa en el camino de nuestros jóvenes, de ahí que sea necesario brindarles las herramientas necesarias para su formación integral, y que mejor que se pueda tener un diagnóstico real de cómo se encuentran nuestros estudiantes”.

 

De igual manera, agradeció también a la Secretaría Académica y a la Coordinación de Vinculación por generar este proyecto que “es muestra de lo que se puede hacer en equipo, la UAZ necesita fortalecerse de esa manera”; además, al expresar una amplia felicitación a la brigada de estudiantes quienes fueron los responsables de llevar a cabo la encuesta, afirmó que “el trabajo sustantivo que presentaron, no se desaprovechará, se tiene el compromiso de seguir como institución y su esfuerzo se verá reflejado en las próximas generaciones que ustedes estarán atendiendo en su trabajo”.

 

En su oportunidad, el encargado del área de Servicio Social de la Coordinación de Vinculación, Silverio Frausto Esparza, comentó que éste es el inicio de muchas actividades que se generarán, “era necesario conocer cuáles eran las condiciones actuales y ese era el punto de partida para poder implementar las estrategias de intervención”.

 

En ese contexto, el responsable de las Brigadas Multidisciplinarias e Interdisciplinarias, Francisco Javier Aparicio, al detallar que cada una de las brigadas estuvieron integradas por 20 estudiantes del Área de Ciencias de la Salud y Psicología, destacó que la encuesta partió del análisis de cuatro rubros: salud, salud mental, salud bucodental, actividades físicas y esparcimiento; esto “es preparar a los estudiantes para la vida real, es parte de su formación incidir en la realidad a través de los 13 programas con que cuenta la Preparatoria, en la cual se obtuvieron resultados significativos, con ello se podrá articular acciones para ver de qué manera se pueden mejorar las áreas evaluadas en la encuesta”.

 

En la reunión realizada en las instalaciones de la dirección general de la Unidad Académica de Preparatoria, también se contó con la presencia de los demás integrantes de las Brigadas del Servicio Social de Vinculación, y parte del equipo de trabajo de la UAPUAZ.

 

Texto y fotos: Brisia Reyes.

Revisión: Pamela Girón