Concluye el 3er Congreso Internacional Docencia, Investigación y Vinculación de la UAZ

Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2023.

La conferencia de clausura del “3er Congreso Internacional Docencia, Investigación y Vinculación: Trabajo interdisciplinar para la incidencia social”, dado en el marco de la Escuela Internacional de Invierno de la UAZ, fue “Importancia de los Comités de Ética en investigación universitaria”, impartida por el presidente del Comisión Estatal de Bioética, Francisco Javier Madera Maldonado.

Al recordar que la existencia de los comités de ética comenzó con los experimentos con seres humanos durante la segunda guerra mundial por el año de 1947, denominados como crímenes por parte de los nazis, el especialista subrayó que éste tuvo su fin con los juicios a científicos que participaron en esta masacre.

Este hecho fue conocido como Código de Nuremberg (publicado en 1947), norma en la que se resalta que es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano para formar parte del experimento, el cual debe ser útil para el bien de la sociedad, irremplazable por otros medios de estudio y de la naturaleza que excluya el azar. 

Así como el mencionado código, comentó, existen normas internacionales vigentes para que los investigadores puedan llevar a cabo una buena investigación, como la Declaración de Helsinki, las pautas éticas internacional para la investigación relacionada con la salud con seres humanos (CIOMS) y las buenas prácticas clínicas: documento de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

En México, para que una investigación sea legal, previo a su ejecución, toda investigación debe ser aprobada por un comité de ética en investigación, sobre todo si en este proyecto se tiene que experimentar e involucrar con seres humanos.

“Buscando cuidar su integridad por medio de principios éticos, que reconocen la capacidad de las personas para la toma de decisiones. Este principio se materializa a través del proceso de consentimiento informado, por medio del cual se conoce la naturaleza de la investigación y, de manera libre, acepte participar conociendo sus riesgos y beneficios”, afirmó el ponente.

 Para Madera Maldonado los objetivos que tienen el comité de bioética universitaria son contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los actuales o potenciales participantes en las investigaciones, es decir, tienen una responsabilidad mayor en el proceso de la formación educativa. 

Finalmente, respecto a la función educativa del comité de bioética universitaria, el ponente destacó que se tienen que realizar acciones de capacitación y difusión continua en materia de investigación, ética en investigación, bioética y buenas prácticas clínicas para los integrantes del CEI y personal del establecimiento.    

Texto: Thalya Rodríguez / Revisión: Pamela Girón

Con información y fotos de secretaria Académica UAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *