La Unidad Académica de Artes de la UAZ convoca al Primer Congreso Internacional “La Voz en la Escena Artística”

La UAZ participa en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro Universitario

Zacatecas, Zac., 11 de enero de 2022.

La Compañía Nacional de Teatro Universitario está conformada por diversas instituciones educativas a nivel nacional e internacional, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y tiene como objetivo el trabajo en conjunto en el desarrollo artístico y escénico que permita el desarrollo de sus estudiantes y la creación de oportunidades para el desarrollo de su actividad profesional.

Algunas instituciones educativas participantes son: La Compañía de Teatro Universitario, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma del Estado de México, El Centro de Estudios para el Uso de la Voz, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato, Universidad de las Artes, entre otras.

En ese contexto, con el fin de promover las actividades entre sus estudiantes y la formación de perfiles, se convoca al Primer Congreso Internacional: La Voz en la Escena Artística, cuyo objetivo es la formación e investicreación, así como la creación de un espacio de reflexión y difusión del conocimiento en el uso y manejo de la voz desde el ámbito de la escena artística.

Dentro de esta convocatoria se estipula que pueden participar docentes, investigadores, terapeutas, investicreadores, artistas escénicos y creadores interdisciplinarios adscritos en alguna institución e independientes y estudiantes interesados en compartir experiencias, presentar ponencias (convencionales e investicreativas) y obras escénicas que aborden las temáticas como:

Formación educativa y experiencias pedagógicas en torno a la voz escénica; Teoría, método, técnicas en torno a la voz escénica; Procesos de investigación  fundamentos en la creación artística desde la voz; Presentación de obras, espectáculos y producciones creativas basadas en el trabajo y experimentación de la voz; Tratamiento y prevención de los problemas de la voz; La relación de la ciencia y la tecnología en el manejo de la voz y Diversidad lingüística y multiculturalidad de la voz.

Los interesados podrán contactarse con los organizadores a través de las diferentes redes sociales o correos electrónicos con el fin de hacer llegar sus propuestas y sus trabajos puedan ser analizados y considerados para formar parte de la programación de dicho Congreso a nivel internacional.

La liga de acceso al sitio para envío de propuestas es: https://forms.gle/aYy8XVE7BBcxcGG48la fecha límite  para la presentación de trabajos será el 16 de enero 2022. 11:59 h. CST, así mismo los resultados se darán a conocer a través del  Facebook oficial de la Rednacional Teatrouniversitario y Licenciatura en Artes 2021-2025, a más tardar el día 26 de enero de 2022.

Para mayores informes los interesados podrán contactarse con los organizadores a través del siguiente correo electrónico: congresovozenlaescenaartistica@gmail.com, finalmente se dio a conocer que las actividades de dicho Congreso serán llevadas a cabo de manera virtual con el fin de continuar respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias y el resguardo de la salud de los participantes y ponentes.

Texto: Haydeé Santillán/ Revisión: Pamela Girón.