Universitarios celebran los 100 años de ‘Ulises’ de James Joyce

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2022.

Con la finalidad de conmemorar los 100 años de la publicación de “Ulises”, la Unidad Académica de Filosofía (UAF), en conjunto con la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), desarrollaron las actividades denominadas “1922-2022 Centenario de Ulises de James Joyce”. 

En el evento, el secretario académico Hans Hiram Pacheco García, acompañado de los directores de Filosofía y Docencia Superior, Nelson Guzmán Robledo y Raúl Sosa Mendoza, respectivamente, destacó que, para la realización de este evento, se contó con el trabajo articulado y organizado por las unidades académicas de Docencia Superior y Filosofía.

De la misma forma, los también docentes investigadores, Nelson Guzmán y Raúl Sosa, coincidieron en que, a través de este conjunto de acciones, se muestra “la relación entre la vida y el arte, y el arte en la vida”.

Para dar inicio, el docente investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Daniel Zavala Medina ofreció su conferencia magistral “Ulises en Dublín: un héroe sin atributos”, en donde habló de los orígenes de dicha obra.

En su charla, el ponente destacó que, a 100 años de su publicación, “Ulises” se considera la obra más emblemática del escritor irlandés James Joyce, quien es mundialmente reconocido como uno de los literatos más importantes e influyentes del siglo XX.

Entre las obras más destacadas y controvertidas de James Augustine Aloysius Joyce esta su libro “Finnegans Wake” de 1939 y su novela “Ulises”, que fue escrita cuando el originario de Irlanda trabajaba en un banco en Roma y en sus 18 capítulos describe cómo fue el día que conoció a su esposa y su semejanza con el origen de la historia de “la Odisea” del filósofo y poeta griego Homero.  

En su exposición, Zavala Medina aseguró que dicha obra presenta o remite a la Odisea Homérica, pues refleja los tres personajes principales de esta novela de la mitología griega, el Ulises representado por Leopold Bloom, Telémaco en la presencia de Stephen Dedalus y Penélope a través de la vida de Molly Bloom, en la ciudad de Dublín.

Dentro de este centenario se llevó a cabo la “Lectura pública de Ulises” coordinada por Jael Alvarado y Anna D´Amore; un conversatorio entre los universitarios de Juan Horacio Garibay, Nelson Guzmán y Gonzalo Lizardo, así como una conferencia de clausura a cargo del reconocido escritor Elmer Mendoza.

Las instituciones que también colaboraron para la realización de estas actividades fueron: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y la Coordinación Estatal de Bibliotecas a través de la Biblioteca “Mauricio Magdaleno”.

Texto: Thalya Rodríguez / Revisión: Pamela Girón

Con fotos de Secretaría Académica de la UAZ