- Atrás

Participa la UAZ dentro del Foro "Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio"

  • El objetivo es que los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud, se concienticen sobre la medicina preventiva

Boletín 053/2016-2020
Zacatecas, Zac., 05 de octubre de 2016

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participa en el Foro "Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio", mismo que tiene como objetivo concientizar y preparar a los estudiantes de las diferentes unidades académicas enfocadas a las áreas de la salud, sobre la importancia de promover la medicina preventiva.

La edición número catorce de este tipo de foros, forman parte de una estrategia a nivel nacional, estatal y de las diferente unidades, en donde la UAZ en esta ocasión, formará parte fundamental con la participación de sus estudiantes, ya que serán ellos quienes durante el ejercicio de su profesión, promuevan la mejora de los hábitos de la salud como lo es una adecuada alimentación, la realización de ejercicio, entre otros.

    

En su intervención, el rector Antonio Guzmán Fernández, explicó la importancia que representa para la universidad crear puentes interinstitucionales que permitan mejorar la vinculación y la participación con la sociedad.

"Este foro, permite que varias instituciones educativas coordinemos esfuerzos conjuntamente con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal en búsqueda de desarrollo de estilos de vida sanos. Para ello, el capital más importante de nuestras instituciones, nuestros alumnos y alumnas, no sólo serán factores de cambio, sino punta de lanza para la construcción de acciones colectivas en la transformación de la sociedad. Estoy convencido que desde los centros de educación superior se coadyuvará el desarrollo y crecimiento de las regiones y del país en su conjunto".

De igual manera, el mandatario universitario dio a conocer a los presentes, que existe el compromiso de la UAZ por promover desde las aulas y la investigación, mecanismos para ser ejes de cambio, vinculación y extensión que permitan la construcción de un mundo mejor de vida para los mexicanos.

Los temas a tratar desde el 2015 a la fecha se ha desarrollado 14 foros y los temas han sido variados entre los que destacan, estilos de vida saludables, prevención de enfermedades no transmisibles, entre otros.

Hasta la fecha, se ha contado con la participación activa de poco más de 6 mil personas entre estudiantes, ponentes y autoridades tanto del Gobierno Federal, Estatal y de otras instituciones educativas.

En el Foro "Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio" se expondrán temas como "Salud Maternal y Perinatal" y "Estilos de Vida y su Impacto".

En el evento estuvieron también presentes: la directora de Atención Medica de la Secretaria de Salud de Zacatecas, Marielena Guzmán; la representante de los Servicios de Salud de la Entidad,

Luz Elena Carlos Medrano; la directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Salud a nivel federal, Ana Guzmán Ortiz; la directora de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas; Mónica Ley Flores.

Asimismo, el director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, Vicente Ortega Cisneros; la jefa estatal de Enfermería de la Secretaria de Salud de Zacatecas, Silvia Beatriz Reyes; de la Universidad Interamericana para el desarrollo de Zacatecas, Verónica Félix Castañón y Angélica Meza Montalvo de la Escuela de Enfermería "Beatriz González Ortega".

Texto: Haydeé Santillán
Fotos: Sofía Arellano