- Atrás

Enciso Contreras dictó la conferencia "Que no le digan, que no le cuenten: Ciencia y pensamiento mágico"

Boletín 052/2016-2020
Zacatecas, Zac., 05 de octubre de 2016

El reconocido historiador universitario y ex cronista municipal de Zacatecas, José Enciso Contreras, en los tradicionales "Martes de la Ciencia" impartió la conferencia "Que no le digan, que no le cuenten: Ciencia y pensamiento mágico". Charla en la que en muy a su estilo, habló sobre la predilección que presentan los políticos que creen en Dios y que lo imploran para obtener diversos favores.

En ese contexto, puso como ejemplo las creencias de los políticos sobre hacer peticiones ya sea con chamanes para "hacer llover", o a través de manifestaciones a la Virgen de San Juan para "gobernar mejor", hechos que aunque se prestan para burlas son reales, argumentando de que una gran parte de la población está convencida que sólo basta con invocarlo o con implorarle para que solucione los problemas de México o de la población.

Finalmente, afirmó que aunque la ciencia no lo es todo, es el único camino para rescatar a una sociedad sumergida en las falsas creencias. Y recalcó el hecho de que se necesita que los textos que escriba un docente- investigador, sea realizado en un lenguaje coherente y accesible para que "hasta la misma persona que limpia los cubículos pueda entenderlo".

Texto y fotos: Gilberto Escobedo