- Atrás

 

Se dan informes a alumnos universitarios para realizar estudios en el extranjero

  • Se busca promover la movilidad estudiantil en la UAZ

  • Visitan la Máxima Casa de Estudios autoridades del Consulado de Estados Unidos de América

Boletín 038/2016-2020
Zacatecas, Zac., 27 de septiembre 2016

La Universidad Autónoma de Zacatecas recibe la visita del jefe de Atención a Visas no Emigrantes del Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, John Larrea, así como de Ashley Kopf, asesora de Educación USA, quienes impartieron una sesión informativa para la obtención de visas estudiantiles a los universitarios.

Teniendo como escenario la sala audiovisual del Edificio E-2 de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud de la UAZ, el secretario académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, dio la bienvenida a las distinguidas personalidades.

Asimismo, alentó a los jóvenes universitarios para que se acerquen a la oficina de Movilidad e Intercambio Académico de la institución, con el fin de conocer las diferentes opciones para la realización de estudios en el extranjero.

    

Afirmó que uno de los objetivos de la actual administración, es poder facilitar información y condiciones para que los alumnos conozcan y se beneficien de los programas académicos, siendo esto una oportunidad para su crecimiento profesional, aprendizaje de una segunda lengua y conocimiento de una nueva cultura.

Por su parte, el jefe de Atención a Visas no Migrantes del Consulado, John Larrea, habló de los tabúes en cuanto al otorgamiento de visas a estudiantes, explicó a los jóvenes universitarios que este tipo de documentos son fáciles de obtener y en particular para los estudiantes mexicanos, ya que se cuenta con buenas referencias de estadías y compromiso en las diferentes áreas en que han desarrollado estudios en la Unión Americana.

Los requisitos que se deben de cumplir para promover y obtener la visa de estudiante son: seleccionar el programa académico que se quiere estudiar y realizar la solicitud de aceptación a la universidad de su interés, quienes a su vez, deberán enviar al solicitante una ficha de inscripción, la cual se presentará al consulado ya que se promueve la visa.

Ya con el documento de aceptación de la institución educativa en el extranjero, el interesado deberá acceder a la siguiente página electrónica: https://mx.usembassy.gov/es/embajada-y-consulados-de-eu/monterrey/, donde podrá solicitar el tipo de visa que requiere, en este caso la visa "F", "M" o "J" que son específicamente para estudiantes y llenar el formulario solicitado.

De igual manera, con la fecha que se otorgó para la entrevista, el alumno deberá portar su pasaporte, el documento de aceptación de la universidad en el extranjero y la comprobación de pago de la cuota seis.

"Para estudiantes de México la mayoría califican para una visa, hay muchas personas que piensan que se rechazan pero no es así, si se consigue la visa, porque estamos buscando que el estudiante sea serio, para que tenga buenos resultados durante su estancia en Estados Unidos, un alumno que solicita una visa para estudios, debe de contar con la aceptación de la institución a la que va antes de solicitar ese documento oficial", enfatizó.

En ese contexto, la asesora de Educación USA, Ashley Kopf, quien cuenta con residencia en Zacatecas para promoción de este tipo de oportunidades de estudio en el extranjero, manifestó a los estudiantes universitarios que la oficina a su cargo, tiene la responsabilidad de buscar entre las más de 4 mil 500 instituciones educativas, la mejor opción para cada estudiante.

Indicó que se busca dar atención personalizada a cada estudiante zacatecano, con el objetivo de seleccionar la mejor institución educativa acorde a sus necesidades y exigencias. Igualmente, comentó que se dan informes sobre los procesos de admisión de exámenes para saber el nivel del conocimiento del inglés como es el TOFFEL, tipos de becas y procesos para obtener una.

Expresó que en la Biblioteca Pública Central "Mauricio Magdaleno", está ubicada la oficina de EducationUSA, en donde se dará la atención especializada a cada estudiante que se interese por cursar algún estudio en una universidad del extranjero.

Finalmente, el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico de la UAZ, Silverio Fausto Esparza, también alentó a los jóvenes a realizar los trámites necesarios para efectuar estudios en el extranjero, así como a conocer los diferentes programas con que se cuenta en la institución para la movilidad estudiantil.

Texto: Haydeé Santillán
Fotos: Sofía Arellano