- Atrás

UAZ y Congregación Mariana Trinitaria firman convenio de colaboración

  • La firma será efectiva dentro del periodo 2016-2020

  • Se reconoce el interés del rector de la UAZ, por este tipo de convenios que benefician directamente a la sociedad zacatecana

Boletín 035/2016-2020
Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2016

La Universidad Autónoma de Zacatecas y la Congregación Mariana Trinitaria, firmaron un convenio de colaboración, mismo que estará vigente durante la administración 2016-2020, que encabeza el rector Antonio Guzmán Fernández.

La signatura de este convenio permitirá que la Máxima Casa de Estudios sea una ventanilla de vinculación entre los diferentes ayuntamientos del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria, beneficiando de manera directa en la creación de proyectos para infraestructura.

Otro de los objetivos del convenio, son reactivar la investigación en medicina tradicional para que los jóvenes universitarios puedan efectuar su servicio social y prácticas profesionales en sus municipios de origen, asimismo que los proyectos que desarrollen logren ser auspiciados por la Congregación y se vean materializados en beneficio de la sociedad zacatecana.

En el acto, el mandatario universitario manifestó la importancia de que la institución sea ventanilla de la Congregación, a manera de poder apoyar a los diferentes municipios y con la posibilidad de que puedan acceder a programas de beneficio, logrando atacar problemas de marginación y desigualdad social.

    

Por su parte, el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, David Leyva Mendoza, expresó que se debe continuar trabajando de la mano con la UAZ, ya que con ello se ha conseguido ayudar a un número significativo de zacatecanos.

Recordó que hace aproximadamente 16 años, se realizaron los convenios de colaboración entre la UAZ y está asociación sin fines de lucro, admitiendo en sus inicios la inversión cercana a los 300 millones de pesos por parte de la Asociación Civil de origen Oaxaqueña en el desarrollo la entidad.

El primer trabajo entre ambas, y que ha favorecido a los jóvenes estudiantes en la práctica de los diversos deportes, fue el apoyo para la construcción de la Unidad Deportiva Norte.

Por último, Leyva Mendoza reconoció el acercamiento que se ha tenido desde la actual administración con la Congregación Mariana Trinitaria para continuar trabajando en conjunto. Agradezco al Rector que antes de iniciar su ejercicio, visitó Oaxaca y realizó la solicitud de firma de este convenio, ya como rector electo, eso significa que existe el interés de retomar los trabajos y que se multipliquen, también para que la UAZ pudiera ser ventanilla de atención para los 58 municipios zacatecanos”.

El coordinador de Vinculación de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, externó que este tipo de colaboraciones que tiene la institución, será como puente entre la sociedad y las organizaciones para coadyuvar a la mejora del tejido social y para generar mejores condiciones de vida ente la población.

Finalmente, la fundadora y presidenta de la Congregación, Catalina Mendoza Arredondo, destacó el trabajo en conjunto para impulsar el desarrollo de Zacatecas, pero alentó a los presentes a buscar un mejor país, siendo solidarios, impulsando el rescate y promoción de los valores entre las nuevas generaciones.

En el evento estuvieron presentes el diputado local, Arturo López de Lara; la secretaria general del consejo de administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Erika Leyva Mendoza; el encargado de la Oficina de Enlace de la UAZ y la Congregación Mariana Trinitaria, Jesús Octavio Enríquez Rivera, así como varios presidentes municipales.

Texto: Haydeé Santillán
Fotos: Sofía Arellano