- Atrás

La UAZ vista desde los ojos y oídos de Gonzalo Aréchiga

  • En el libro se narran anécdotas verídicas sobre personajes relevantes como Francisco Goitia, Pedro Coronel y Heriberto Campos Bañuelos.

Boletín 034/2016-2020
Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2016

"Alma Mater 1932-1968" es el título del libro cuyo autor es Gonzalo Augusto Aréchiga Lira, egresado del Instituto Autónomo de Zacatecas y docente jubilado de la UAZ, y quien además, perteneció a la administración central de la naciente Máxima Casa de Estudios del Estado.

Los motivos que lo llevaron a realizar esta obra fue porque considera que los egresados de esta institución así como los que sirvieron desde lo administrativo "nos debemos a ella, no hay cosa mejor que hacer que rendirle tributo de la manera que tengamos al alcance, es mi manera de decirle a la UAZ, gracias".

En el libro, indicó, se manejan anécdotas verídicas sobre personajes relevantes de la vida social, política, cultural y académica zacatecana como Francisco Goitia, Pedro Coronel y Heriberto Campos Bañuelos (creador de las Heribertas, bebida alcohólica muy famosa entre los estudiantes). El autor señaló que fueron muchas las personas que lo favorecieron con datos e imágenes así como en la narración de anécdotas.

Dentro de la obra, expresó que se incluyen fotografías del surgimiento de las hoy unidades académicas de Derecho y Agronomía. A este respecto, dijo que al lograr la autonomía la institución, y siendo rector Abraham Torres Viramontes, quien tenía relación con gentes del gobierno, se consigue traer recursos y se edifica el primer campus que era motivo de orgullo para todos.

Al hablar sobre las anécdotas narradas en el libro, comentó que una de las más peculiares está la denominada "Un memorable paseo campestre", la cual ocurrió siendo rector Magdaleno Varela Luján. Un día la administración central (de la cual formaba parte), estaba en el Departamento Escolar y tuvieron la ocurrencia de hacer una convivencia inicial para festejar la llegada de un nuevo rector, por lo que se acordó irse a una comida campestre a la junta de los ríos que está en las inmediaciones del municipio de Tabasco.

En esta reunión estaba el rector, el secretario general, Jesús Manuel Díaz Casas y más gente, entre ellos un gran músico de la ciudad de León, Guanajuato, Félix Villanueva -creador de la Orquesta de Cámara de la UAZ- que llevó un acordeón y estaba amenizando el paseo. Narra que todos los asistentes -excepto el señor rector y las damas-, terminaron en el río y a pesar de los esfuerzos del maestro Félix Villanueva también terminó igual que todos los demás. Al final de la anécdota hay una caricatura que hizo ex profeso para el libro el caricaturista Pablo Quezada.

Añadió que "Alma Mater 1932-1968", habla de personajes relacionados con la institución desde los trabajadores de intendencia, los que estaban al frente de las labores administrativas, docentes, así como de los lugares que eran frecuentados por los estudiantes.

El docente universitario resaltó que existe una foto de la avenida Hidalgo con fecha del 6 de septiembre de 1968, que corresponde a la lectura del bando solemne donde se decretaba la creación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que estaba encabezada por el entonces gobernador del Estado, José Rodríguez Elías y por quien asumiría el poder Pedro Ruiz González, así como el rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, Magdaleno Varela Luján, quien luego pasó a ser el primer rector de la UAZ.

La presentación del libro será en el mes de octubre, en el patio del Programa I de la Unidad Académica Preparatoria, lugar donde se registraron los hechos que se narran en el libro -con fecha y hora pendiente-.

Finalmente, Gonzalo Augusto Aréchiga Lira afirmó que "el libro puede adolecer de muchas cosas, pero está hecho con todo mi cariño y todo mi corazón".

Texto: Verónica Ramírez, con información de Jael Alvarado
Fotos: Sofía Arellano