- Atrás

 

Boletín No. 227/2015

Evaluadores visitan la Unidad Académica de Física

Zacatecas, Zac., 31 de agosto de 2015.

Desde sus inicios, hace 29 años, la Unidad Académica de Física ha estado comprometida con el impulso de la ciencia en el estado, manifestó el Rector Armando Silva Cháirez al dar la bienvenida a los evaluadores del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF).

   El equipo  de trabajo, que acude a evaluar la Licenciatura en Física, está conformado por María Elena Tejada Yeomans, de la Universidad de Sonora; Raúl Espejel Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luis Maldonado Rivera, del Centro de Investigación en Óptica.

   Al tomar la palabra,  el Rector  expresó: "La Unidad Académica de Física desde sus inicios en 1986 se ha comprometido con la promoción de la ciencia en Zacatecas". En ese contexto, agregó que ésta ha contribuido en la formación de profesionistas que se desempeñan a nivel nacional en el ámbito científico.  Por ello –recalcó- tanto la licenciatura como la maestría-- están reconocidas por programas e instancias federales.

   De igual manera, el mandatario universitario destacó que casi la totalidad de la planta docente de esta unidad posee nivel de doctorado además de ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, otros académicos cuentan con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), antes Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). "Esto se traduce en una educación de calidad digna de reconocerse".

   En ese mismo tenor, Silva Cháirez subrayó que el mapa curricular de la Unidad Académica de Física se encuentra enmarcado dentro del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, el cual tiene como características básicas: Una educación centrada en el estudiante, estar sustentado en competencias, ser polivalente y flexible, así como promotor de la movilidad estudiantil.

   Por otra parte, dijo que durante los tres días de trabajo los evaluadores podrán constatar --a través de entrevistas con alumnos, personal docente y administrativo-- que la Licenciatura en Física ha emprendido una intensa labor que ha traído importantes resultados para la UAZ. Por este motivo reconoció la labor realizada por Sinhué Lizandro Hinojosa Ruíz y Felipe Román Puch Cevallos, respectivamente, Director de la Unidad de Física y Responsable del Programa de la Licenciatura en Física.

   Finalmente, refrendó el compromiso de la rectoría para seguir avanzando en el cumplimiento de las metas establecidas dentro del Programa de Desarrollo Institucional,  y en beneficio de esta unidad académica.

   Se encontraban presentes en el evento el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez; los representantes de  la Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de esta Casa de Estudios, Javier Aguayo Pérez y Miguel Cardona García, además del Coordinador del Área de Ciencias Básicas, Jesús Araiza Ibarra.

   Este último, en su mensaje destacó que la instancia a su cargo se ha preocupado y ha trabajado en procesos de calidad y acreditación. Una muestra de ello –dijo-- es el programa de la Licenciatura en Física, el cual ha pasado por dos evaluaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y varias transformaciones fuertes. Lo anterior –dijo-- "lo hace ser un programa pertinente, actual y competitivo a nivel nacional".

   Al hablar de algunas de las fortalezas del programa, se refirió a los estudiantes, que son la muestra de lo que se hace; a los docentes-investigadores, que con su trabajo diario le han dado fuerza al programa,  y al equipo académico, ya que que sin su apoyo no podrían llevarse a cabo diversas tareas.

   En su intervención, el Director de Física, Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz, habló del compromiso de esta unidad por alcanzar mejores niveles y mayor calidad en sus programas académicos. Por ello se ha planteado el reto de evaluarse ante diversos organismos.

   Al dirigirse a los evaluadores, externó que la Unidad de Física toma el proceso con seriedad, responsabilidad y honestidad, con el fin de mejorar en todos los aspectos el programa académico, para el bien de la comunidad.

   "Las evaluaciones son un nuevo lenguaje para la universidades públicas, y debemos enfrentarlas con responsabilidad y transparencia". Por ello –continuó--debemos tener como política  el manejo con calidad en todos los procesos para "dar buenas cuentas a la opinión pública".

   Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo la presentación del Programa de Licenciatura en Física, para luego realizar un recorrido por las instalaciones y realizar entrevistas con autoridades y docentes. Las actividades de los evaluadores concluirán este miércoles 02 de septiembre.

     

Texto: Verónica Ramírez

 Fotos: Thalya Rodríguez