- Atrás

 

                                                                                                          Boletín No. 134/2014

Inicia el II Seminario Internacional sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana

Zacatecas, Zac., 27 de mayo del 2014.

   El día de hoy dio inicio el II Seminario Internacional sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, con la participación del investigador, Oscar Pérez Veyna y su ponencia “Principales características  de salud física y mental de mujeres  con pareja migrante en Zacatecas”; donde propone estimar la magnitud de las repercusiones en la salud física y mental de las mujeres zacatecanas que padecen la ausencia de la pareja migrante.

   Para dar apertura a este II Seminario, integrantes de la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, Rodolfo García Zamora –Director de la Unidad- y Margarita González Hernández; hablaron de la pertinencia que este evento tiene a nivel mundial, país y entidad,  puesto que es importante –expresaron-, dar a conocer las líneas de investigación que cada integrante de la red está desarrollando, a fin de convertirlas  en francas alternativas y soluciones en políticas públicas.

   García Zamora, dijo que en este tipo de temas, donde se habla de la desigualdad de  los países ricos y pobres, estos seminarios se convierten en un referente importante para la sociedad, sobre todo, en un país en donde, en cinco ocasiones, el gobierno ha ido modificando a la baja sus expectativas del crecimiento interno bruto.

   “En el contexto del estado, hace un mes se dio la información del INEGI, con el dato de que Zacatecas fue la segunda entidad con la mayor caída en el producto interno bruto del año pasado, y por lo tanto, la caída en la generación de empleo, pese a ello - enfatizó-, se consigue la ilusión de que la gran minería y las empresas maquiladoras serán las que van a reflejar el desarrollo, expresando así  muy poco conocimiento del tema del progreso en el mundo y en México”.

   Al finalizar, Rodolfo García Zamora, Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo,  destacó que es significativo dar a conocer estos temas y eventos, que permitan generar sinergias con investigadores de otras universidades e instituciones de Zacatecas y otras entidades.

  El programa del II Seminario Internacional sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, tendrá continuidad hasta el día de mañana, 28 de mayo, con los temas “TLCAN y migración internacional en México 1994-2014. De la  migración masiva al retorno creciente”; “Vulnerabilidad, relaciones, conflictos y participación escasa. Modalidades en hogares con reproducción precaria familiar”; “El laberinto del desarrollo sustentable”; “Biocapital. La condición subhumana en México”; “Reformas estructurales y desindustrialización en México”, y “Desarrollo, desigual de la nanotecnología en México”. : Thalya Rodríguez.

Revisó Verónica Ramírez