- Atrás

 

                                                                                                          Boletín No. 129/2014

Se lleva a cabo el Torneo de Programación ICPC-ACM de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ

Zacatecas, Zac., mayo 23 del 2014.

En el marco de la primer etapa del Concurso Internacional Universitario de Programación de la ACM (ICPC-ACM), y como parte de las actividades de la semana del estudiante de los programas académicos de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software de la UAZ, se llevó a cabo un importante torneo, inscrito en las actividades de programación de la región México y Centroamérica 2014 de ACM-ICPC.

Dicho concurso es el más importante y prestigiado a nivel mundial, inició en la década de los 70´s en Estados Unidos y en los 90´s se extendió rápidamente a todas las regiones del universo. Involucra a una red global de universidades que organizan anualmente competencias regionales con el propósito de obtener un lugar en las finales mundiales. En este contexto, por primera vez, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica organiza un concurso preparativo oficial, como parte del camino hacia el concurso regional 2014.

Éste,  busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software, permitiéndoles al mismo tiempo  a los estudiantes, probar su habilidad para trabajar bajo presión. La participación en este importante evento ha crecido vertiginosamente en los últimos años, e incluye a los mejores estudiantes y profesores de casi 2330 universidades de más de 91 países en los seis continentes.

En la eliminatoria universitaria estatal, participaron 11 equipos de 3 estudiantes cada uno, los cuales representaron a las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software de la UAZ, incluyendo al  Campus Jalpa y a la carrera de Mecatrónica de la UPIIZ del IPN.

De los 9 problemas que formaban parte del concurso, el equipo ProgrammersOP, integrado por Adriana Martha Soriano Méndez, Fermán Iván Tovar Varela y Juan Hebert Chable Covarrubias, de la carrera de Ingeniería de Software de la UAZ, resolvió 4, quedando en primer lugar. El equipo Jarcores, integrado por Antulio Jonathan Arturo Luján Muñoz, Juan Antonio Domínguez Ramírez y Juan Adolfo Ruíz Perea Covarrubias, de la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ, resolvió 2, quedando en segundo lugar. El equipo C--, integrado por José Jaime Rodríguez Hernández, Manuel de Jesús Montalvo Murillo y Juan Manuel Martínez Cabrera, de la carrera de Ingeniería de Software de la UAZ, resolvió 2, quedando en tercer lugar.

La premiación y entrega de diplomas tuvo lugar en el Audiovisual del Edificio de Computación y Software, en el Campus UAZ, Siglo XXI.

     

         

Texto: Roberto Solís Robles

Fotos: Roberto Solís Robles y Juan Luis Villa Cisneros