- Atrás

 

Boletín No. 121/2014

Celebran la semana del estudiante los programas académicos de ingeniería en computación e ingeniería de software de la UAZ

Los programas académicos de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas, planearon diferentes actividades para celebrar la Semana del Estudiante, en donde se incluyen aspectos académicos, culturales y deportivos. Por ello, fueron invitados expertos de las Ciencias Computacionales, se organizó un Torneo de Programación, un Rally del Conocimiento, un show acústico con el regiomontano Homero Flores (Mincus) y una tradicional callejoneada.

La Semana del Estudiante fue inaugurada, tanto por el responsable del programa de Ingeniería en Computación, M.C.C. Juan Luis Villa  Cisneros, como por el Dr. Sodel Vázquez, responsable del programa de Ingeniería de Software. Ambos dirigieron unas palabras de felicitación a los alumnos de sus respectivos programas y los invitaron a continuar preparándose para que se conviertan en egresados exitosos. El programa de actividades abrió con la presentación del Ing. José Martín García Trejo, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UAZ, generación 2008-2012, con la conferencia titulada: “Creando tu trabajo ideal: perspectiva de un Web Developer”. El Ing. García, quien se describe como un media geek, fanático de producción de contenido gráfico, audio y video, describió en su plática su experiencia en la industria de las Ciencias Computacionales. En la conferencia, también explicó qué es un Web Developer, cuáles son los primeros pasos para obtener un empleo excelente y qué factores facilitan y dificultan el obtenerlo, ofrecienciendo a la concurrida audiencia algunas guías para adaptarse al ambiente laboral actual. Finalmente, ofreció una interesante reflexión sobre su trabajo para una compañía y su incursión en el mundo empresarial al abrir una empresa propia, objetivo que se ha planteado para este año.

El Ing. José Martín García Trejo comenzó a trabajar en Guadalajara para “Vértice Comunicaciones” como desarrollador web, donde pudo colaborar en proyectos de gran magnitud para clientes nacionales e internacionales, teniendo la oportunidad de aprender diversas técnicas y aptitudes relacionadas a la producción de sitios web y aplicaciones interactivas con otros desarrolladores con gran experiencia en la industria multimedia de Jalisco. Después, trabajó como Frontend Developer por medio año para VanillaSys, empresa tapatía que, en colaboración con una compañía norteamericana, desarrolla productos en equipos internacionales formados por norteamericanos, hindúes, españoles y rusos. Actualmente se encuentra trabajando como Freelance Developer, formando su propia empresa, en colaboración con otros compañeros zacatecanos y está en transición para incursionar al área de Motion Graphics y Diseño / Animación 3D.

Con la participación destacada del Ing. García, se iniciaron formalmente las actividades de la Semana del Estudiante de las carreras de Ingeniería en Comptuación e Ingeniería de Software, de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

Texto y fotos: Juan Luis Villa Cisneros

,