- Atrás

 

Boletín No. 114/2014

Ofrece científico cubano conferencia histórica

sobre los inicios de la computación

Zacatecas, Zac; 13 de mayo del  2014.

Como una charla que trata de la aventura de la mente humana, fue como dio inició el Investigador Manuel Hernández Calviño, profesor de la Universidad de Física de la Universidad de la Habana, con la conferencia “Charles Babbage y su musa Ada Byron, en los tradicionales martes de la Ciencia que son organizados por el Museo de Ciencias de la UAZ.

Durante la charla que brindó el experto como una historia del progreso tecnológico, dio cuenta sobre los inicios de la computación con personajes como el matemáticobritánicoy científico de la computaciónCharles Babbage, quién diseñó y parcialmente implementó la primera computadora mecánica que “pesaba 28 toneladas y funcionaba con vapor, por lo que se le considera el padre de la computadora”.

La máquina diferencial -señaló Manuel Hernández Calviño- se utilizó para hacer tablas de polinomios y hacer funciones matemáticas que serían utilizadas por la Marina Británica. Posteriormente inventó otra máquina programable y también diseñó -pero nunca construyó- la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación. Por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora.

Babbage, ente 1833 y 1842 intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo y no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas, conocida como la máquina analítica; además que a Ada Byron se le considera su musa por los contemporáneos de esa época, aunque nunca tuvieron una relación sentimental, ella realizó muchos de los proyectos del científico, “por lo que se  considera que Byron entendió muchas de las ideas de él y a ella se le considera la primer mujer programadora”.