- Atrás

 

Boletín No. 111/2014

Inauguran estudiantes de la UAZ I Congreso Nacional de Historia

·     ·         Se inaugura el I Congreso Nacional de Estudiantes de Historia de la UAZ, con la participación de destacados investigadores del ámbito histórico.  

·         Del 12 al 15 de mayo se realizarán las actividades.

Zacatecas, Zac., 12 de mayo del 2014.

   Estudiantes de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, acompañados por docentes y representantes de diversas dependencias del Estado y de la Universidad, dieron inicio al 1º Congreso Nacional de Estudiantes de Historia, Frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.   

   La mesa del presídium estuvo integrada por el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez; la Responsable del Programa de la Licenciatura en Historia, Rosalba Márquez García; Representando al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Clara Verónica Delgado Vanegas; el Teniente Coronel, Luis Arzate Sánchez; el Representante Regional de la UNESCO, Adolfo Yánez Rodríguez, y la Conferencista, Odile Guilpain Peuliard. 

   Asimismo, como invitados especiales del evento estuvieron, el Cronista del estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez; el Director del Archivo Municipal de Guadalupe, Moisés Orozco y el Director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez.

   Rosalba Márquez García, Responsable del Programa de la Licenciatura  en Historia,  agradeció a todos los presentes por hacerse participes en eventos que invitan al diálogo, a través de actividades como las mesas de trabajo, y los debates en los que se dará cuenta de las investigaciones realizadas por diferentes personalidades del ámbito de la historia, acerca de la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.

   En ese término, la representante del Gobernador, Clara Vanegas, felicitó a los organizadores del Congreso, por unirse a un gran esfuerzo de divulgar uno de los temas de mayor trascendencia para el estado, y generar con ello -dijo-  “una nueva revolución de ideas y de cambio para la sociedad zacatecana”. 

   Miguel Rodríguez Jáquez, al hacer la declaratoria inaugural, recordó las palabras que el maestro Ernesto Juárez Frías dijera, “la toma de Zacatecas es un escenario natural, como lo es el milenario Cerro de la Bufa, de figura quimera, adoptado eternamente a la cuidad de Zacatecas, como perene guardián de sus tradiciones, costumbres y cultura. Aquí se levantan triunfantes, las efigies de los iconos revolucionarios, como Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera”.

   Sobre ese contexto, expresó su beneplácito por participar en el inicio de tan significativo evento, y cuyo título -expuso-, realza la historia del Centenario de la Toma de Zacatecas. Además, que la UAZ -enfatizó-, “no puede quedar al margen de actividades y fechas tan importantes para la nación”.

   Es por ello que este I Congreso Nacional de Estudiantes de Historia, será el escenario ideal para analizar desde la perspectiva histórica a la Toma de Zacatecas, en el contexto revolucionario, a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles de cronistas, entre otras actividades. La UAZ –finalizó-, desde este suceso educativo, impulsa el diálogo sobre tan importante hecho histórico.

   Seguido del acto inaugural, se procedió a la conferencia magistral denominada “Semblanza del General Felipe Ángeles: antes y después de la Batalla de Zacatecas”, impartida por la ponente invitada, Odile Guilpain Peuliard. 

   Cabe resaltar que este primer Congreso se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo del presente  año, en diferentes lugares de la ciudad, como la Casa Municipal de Cultura, Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo.

     


Texto: Pamela Girón.

Fotos: Thalya Rodríguez.