- Atrás

 

Boletín No. 110/2014

Presenta Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM libro en Zacatecas

  • María Leoba Castañeda hace un recorrido por la historia del derecho civil en México.
  • Propone generar armonía en el derecho civil para erradicar la disparidad.

Zacatecas, Zac. Mayo 12 del 2014.

En el Auditorio Magdaleno Varela Luján, de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se presentó el libro El Derecho Civil en México. Dos Siglos de Historia, de María Leoba Castañeda Rivas, prestigiada jurista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto fue comentado por tres Magistrados y docentes de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ: Bernardo del Real Ávila, Silvia Rodarte Nava y Silveria Serrano Gallegos, y como moderadora fungió la Doctora Yanalté Rodríguez Soto, también Docentes de dicha Unidad Académica.

Los comentaristas coincidieron en que la obra de la también directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, lleva por una senda histórica, la cual está dividida en dos partes: la tradición del mundo occidental y la tradición precolombina.

Añadieron que el  texto muestra una evolución histórica y jurídica del Derecho Civil en nuestro país y un análisis retrospectivo que se inicia en el Derecho Romano y llega al año 2000 con la promulgación del Código Civil para el Distrito Federal.

Esa retrospectiva pasa por momentos históricos ocurridos en nuestro país que aportaron elementos ideológicos para la conformación de la normatividad vigente, tales como la Colonia, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, entre otros.

De igual modo, se destacó que la obra, en su primera parte titulada “El Derecho Civil en la Época Independiente”, habla de la formación de las instituciones jurídicas en la materia, donde se ocupa del origen y evolución del Derecho Civil hasta la época Decimonónica.

Ahí se aborda el derecho romano, el código civil de los franceses, la organización jurídica de algunas culturas de la época prehispánica como los olmecas, mayas y aztecas; la llegada del derecho civil a México y el derecho civil de la dominación española a la Independencia.

En la segunda parte del libro, “El Derecho Civil en la época revolucionaria mexicana hacia una socialización de la norma jurídica”, se expone la trascendencia y alcances del movimiento revolucionario, el derecho civil después de la Independencia y en la época revolucionaria hasta la estructura del código civil para el Distrito Federal.

Asimismo, los comentaristas destacaron las propuestas hechas por la autora María Leoba Castañeda Rivas, entre ellas, la reestructuración del Derecho Civil, a fin de que se armonicen las normas, ya que a su consideración, no es posible la disparidad existente entre las diversas instituciones de esta rama del Derecho.

En su oportunidad, la Directora de la Facultad  de Derecho de la UNAM, -primera mujer en el cargo, después de 459 años- se pronunció en que hay que cambiar la edad penal, enfrentar el reto de los juicios en línea, así como combatir entre los docentes la falta de conocimientos para una adecuada argumentación jurídica.

Indicó que a nivel internacional hay una gran responsabilidad de las autoridades, mismas que deben proporcionar a los ciudadanos un estado de bienestar, donde no se vean vulnerados sus derechos, y agregó que los jóvenes son quienes sufrirán las consecuencias.

En el evento se contó con la presencia del Secretario General de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el Director de la Unidad Académica de Derecho, Luis Rubén Sataray Ramos; así como con la formadora de muchas generaciones de licenciados en derecho, Irene Ramos Dávila.