- Atrás

 

Boletín No. 106/2014

Participa el rector Armando Silva Cháirez como testigo de honor en la firma del Acuerdo Regional de la ANFECA

·         Con este acuerdo se promoverá la generación de empresas y de empleos

·         Se formarán empresarios sociales desde las aulas

Zacatecas, Zac., 08 de mayo del 2014.

      Con la presencia de representantes de 15 instituciones educativas, miembros todas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); y teniendo como escenario la Sala Principal del Museo Rafael Coronel, se llevó a cabo la ceremonia de Firma del Acuerdo Regional de la ANFECA, Zona 3 Centro, el cual dará testimonio del compromiso institucional de crear y desarrollar escuelas y programas de emprendimiento e innovación social.

   El Rector Armando Silva Cháirez, quien fungió como testigo de honor, durante su intervención resaltó que a partir de esta firma se fomentarán proyectos educativos orientados a la formación de empresarios sociales, tan necesarios en nuestro estado y en el país.

   Consideró fundamental buscar desde las aulas la formación de emprendedores, asesores y dirigentes de empresas, con la capacidad, los conocimientos y las aptitudes necesarias para gestionar iniciativas empresariales innovadoras y sustentables, las cuales estén orientadas a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

   Enfatizó el mandatario universitario que la institución que preside, de manera constante fortalece y diversifica los vínculos con los sectores social, productivo y de servicios, contribuyendo a la atención de problemas estructurales de la sociedad, a través de las áreas académicas.

 Agregó que con la firma del Acuerdo Regional se promoverá la generación de empresas que se traduzcan a su vez en la generación de empleos, que contribuyan a resolver necesidades específicas en la sociedad.

   En este contexto –dijo- la UAZ impulsará cursos y procesos de emprendimiento social e innovación y reforzará los que ya tiene en marcha para facilitar la inclusión productiva tanto de los egresados de las instituciones educativas como de aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar.

   Agradeció la presencia de los representantes de las instituciones fundadoras del Acuerdo Regional, así como a su homólogo el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Nava García así como a los directivos de ANFECA.

   De igual modo el Rector  reconoció la presencia y la labor hecha por la Diputada Federal Judith Guerrero, incansable gestora a favor de la institución, quien además está al frente de un equipo de trabajo que atiende la problemática universitaria.

   Por su parte el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza quien contó con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, destacó que desde el gobierno se festeja la firma del Acuerdo Regional, el cual –indicó- hará posible venga a sumarse al esfuerzo gubernamental a favor de los zacatecanos.

   De igual modo hizo patente la felicitación del Gobernador a todos los que hicieron posible la celebración del evento y aseguró que reconoce en la UAZ un apoyo fundamental para el crecimiento económico, y reiteró –con respeto a la autonomía- la necesidad de caminar juntos de la mano en una vinculación estrecha en la que se compartan objetivos y necesidades.

   En su intervención el Secretario General de ANFECA, Lino Rodríguez Sánchez aseguró que la firma del Acuerdo Regional compromete a generar acciones en la investigación, docencia y extensión de la cultura, las cuales calificó de sustantivas de las instituciones de enseñanza superior.

   Aclaro que las empresas sociales no son filantropía o asistencialismo, son una tarea significativa de organizar a los grupos vulnerables y marginados para que contribuyan de algún modo con la gran nación mexicana.

   Asimismo en el evento se contó con la presencia del Director Regional de la Zona 3 Centro de ANFECA, José Melchor Velázquez Reyes y del Director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero Sifuentes.

   Entre las instituciones firmantes estaban: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Querétaro entre otras.

   En la firma de convenio se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ,(multi-elogiada por los visitantes) la cual dirige Cristina Pestana y a quienes de parte de la ANFECA y la UAZ se les hizo entrega de un reconocimiento por su gran desempeño artístico.

     

                          

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.